Tratamientos para la parálisis cerebral: tratamientos eficaces (para Padres)

Los tratamientos para la parálisis cerebral son de gran importancia

Hoy en dí­a sabemos que la lesión que lleva a un niño a presentar una parálisis cerebral no se puede curar, pero el tratamiento resulta de gran importancia para que cada niño llegue a ser lo  más activo e independiente posible.

En general, cuanto antes comience el tratamiento, mayores son las posibilidades de que los niños superen sus dificultades en su desarrollo y/o aprendan nuevas formas de realizar las tareas que los desafí­an.

No existe una terapia estándar que funcione para todas las personas con parálisis cerebral. El tratamiento que debe recibir un niño puede ser muy diferente al que reciba otro niño también diagnosticado con parálisis cerebral, porque cada uno presenta unas necesidades diferentes segíºn la gravedad de los sí­ntomas, las partes del cuerpo afectadas y su capacidad funcional.

Lo importante es trabajar conjuntamente profesionales, familia e incluso siempre que sea posible el propio niño, para identificar dificultades y necesidades especí­ficas de cada momento, y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para abordarlas.

 

Tipos de tratamientos para parálisis cerebral

Nos encontramos con que existen muchos tratamientos que indican ser adecuados para los niños con parálisis cerebral, sin embargo no todos cuentan con estudios que avalen su eficacia y adecuación.

A continuación exponemos los tratamientos para la parálisis cerebral que hoy en dí­a están soportados por los estudios cientí­ficos son:

Fisioterapia

La fisioterapia es una de las terapias más importantes dentro del tratamiento para la parálisis cerebral. Es importante que los niños con parálisis cerebral comiencen a recibir este tratamiento lo antes posible, en los primeros años de vida.

Desde la fisioterapia se pueden ofrecer diferentes tratamientos que pueden incluir la realización de ejercicios y actividades dirigidas a  que los niños adquieran habilidades como aprender a sentarse, caminar, subir/ bajar escaleras o usar una silla de ruedas. También incluye ejercicios y actividades dirigidas a mantener o mejorar la fuerza muscular, el equilibrio, la resistencia, así­ como diferentes estrategias basadas en estiramientos para prevenir las contracturas.

Desde la fisioterapia también se pueden llevar a cabo tratamientos como la hipoterapia o la terapia acuática.

Terapia ocupacional

Esta terapia está dirigida a la mejora o aprendizaje de actividades cotidianas como vestirse, asearse, realizar las tareas escolares, … de cara a que el niño adquiera la máxima autonomí­a en ellas.

Logopedia

La logopedia ayuda a los niños con problemas para tragar, ante problemas con la alimentación y el babeo. También les ayuda a aprender a hablar o  les enseña nuevas formas de comunicarse, como el uso del lenguaje de señas o un dispositivo de comunicación especial.

 

Productos de apoyo

Dentro los productos de apoyo los dispositivos que más habitualmente resultan de ayuda a los niños parálisis cerebral son:

Aparatos ortopédicos. Los aparatos ortopédicos resultan de ayuda para compensar el desequilibrio muscular, la falta de fuerza o la presencia de movimientos o posturas anormales.

Algunos niños precisan el uso de ortesis o  férulas en sus extremidades afectadas para corregir anormalidades musculares y mejorar la función, por ejemplo a la hora de caminar. Otros niños precisan del uso de bipedestadores mejorar su postura o capacidad de estar de pie.

Dispositivos para la movilidad. Otros dispositivos, como  las sillas de ruedas, caminadores o muletas les pueden ayudar, favoreciendo movilidad independiente.

Dispositivos de asistencia y tecnologí­as. Entre los diferentes dispositivos existentes se incluyen dispositivos para la comunicación, cubiertos adaptados, adaptaciones para el baño, … que pueden ayudar a facilitar la vida diaria.

 

Tratamientos médicos

Dentro de los tratamientos médicos encontramos tratamientos farmacológicos ( medicaciones)  y  tratamientos quiríºrgicos (cirugí­a).

Tratamientos farmacológicos.  Los niños con parálisis cerebral pueden precisar de medicaciones dirigidas a  relajar los míºsculos rí­gidos o hiperactivos, reducir el movimiento anormal o ante la presencia de convulsiones (epilepsia).

Tratamientos quiríºrgicos. Entre los tratamientos para la parálisis cerebral la cirugí­a es el tratamiento que habitualmente se aplica más tarde. Suele ser necesaria íºnicamente cuando los sí­ntomas son severos ,como cuando los míºsculos se han tornado rí­gidos y acortados o para colocar los brazos, piernas o columna en mejores posiciones.

 

Dentro de los tratamientos médicos encontramos otros tratamientos como la terapia con células madre, que se está investigando como tratamiento para la parálisis cerebral, pero la investigación se encuentra en etapas tempranas y se necesitan más ensayos para saber si esta terapia es segura y efectiva.

 

Importante tener siempre presente

✅ No todos los tratamientos para la parálisis cerebral son apropiados para todos los niños con parálisis cerebral.

✅ Un niño puede necesitar uno o varios tipos diferentes de tratamiento, dependiendo de sus necesidades especí­ficas, las cuales además pueden ir cambiando a medida que vaya creciendo.

✅ Los niños con  parálisis cerebral a menudo precisan de tratamientos de diferentes disciplinas de la salud los cuales es importante que se coordinen y complementen entre sí­.

✅ No es cuestión que un niño reciba muchos tratamientos, sino que reciba los tratamientos para la parálisis cerebral más eficaces segíºn sus necesidades y con la mayor prontitud posible.

✅ Es importante que los profesionales de la salud y los padres, e incluso los niños cuando están capacitados para ello,  colaboremos para encontrar los mejores tratamientos en cada momento.

✅ La familia y otras personas del entorno del niño,  jugáis un papel fundamental en el tratamiento de estos niños colaborando en la introducción de estrategias consensuadas con los profesionales a través de las rutinas y actividades desarrolladas en el hogar, colegio, actividades recreativas,….

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas Garcí­a, fisioterapeuta postgraduada en pediatrí­a y actividad fí­sica adaptada desde 1999, por la Universitat Autí²noma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatrí­a desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Fuentes de las imágenes

  1. http://www.ox.ac.uk/news/2015-02-17-computer-algorithm-picks-out-drugs-work
  2. https://www.rehabmart.com/product/wenzelite-nimbo-lightweight-posterior-safety-walker-10550.html