Ortesis para las extremidades inferiores en niños (para Padres)

 

Para muchos niños con dificultades para andar o estar de pie uno de los objetivos generales del tratamiento que se establecen es recuperar o mejorar la función en sus extremidades inferiores. Para ello pueden usarse diferentes intervenciones, entre las que se encuentran las ortesis para las extremidades inferiores.

Existen una amplia gama de ortesis, desde ortesis pre-fabricadas hasta ortesis fabricadas a medida cuidadosamente para adaptarlas a las necesidades individuales de cada niño.

La elección de las ortesis depende de las necesidades de cada niño, y debe llevarse a cabo a partir de una exhaustiva valoración. No obstante de manera general, los niños con caracterí­sticas similares, como es el caso de los niños con tono muscular bajo (hipotoní­a) se benefician del uso de unas determinadas ortesis, así­ cómo los niños con tono muscular alto (hipertoní­a)  se benefician de otras otras ortesis, dadas sus caracteristicas diferentes.

Ortesis para los niños con tono muscular bajo

ortesis suprameolar (1)

ortesis supramaleolar

Para los niños con un bajo tono muscular, asociado generalmente a una destacable debilidad, las opciones ortésicas suelen ir desde una pequeña ortesis para el pie (ortesis inframaleolar) hasta una ortesis  larga que abarca toda la extremidad hasta la cadera.

Las ortesis inframaleolar o soporte plantar (comíºnmente denominadas plantillas) son adecuadas para proporcionar el correcto posicionamiento del  pie. Sin embargo, cuando el niño requiere de un soporte mayor para proporcionar la posición correcta del pie o de la pierna y estabilidad, entonces es necesario una ortesis  más alta que también controle la articulación del tobillo (ortesis pie-tobillo, conocidad como AFO, del inglés ankle foot orthosis).

afo

ortesis pie-tobillo (AFO)

Para los niños con tono muscular bajo y  con una disminución significativa de la fuerza en la totalidad de las extremidades inferiores y /o pelvis, las ortesis necesarias son aquellas que controlan no solo el pie y el tobillo, sino que también acabar la rodilla (KAFO, knee ankle foot orthosis) o incluso la cadera (HKAFO, hip knee ankle foot orthosis).

hkafo

HKAFO

KAFO

KAFO

Ortesis para los niños con tono alto

Para los niños con tono muscular alto (espasticidad) en sus extremidades inferiores, existen también una amplia variedad de modelos que se pueden utilizar.

En estos casos frecuentemente se usan modelos que limitan o resisten el movimiento de flexión plantar, para evitar las puntitas.

dafo 3

ortesis que restringe la flexión plantar con flexión dorsal libre

Para los niños con tono alto que presentan una excesiva flexión de rodilla, las ortesis que habitualmente se utilizan son las rí­gidas, que limitan tanto la flexión plantar como la flexión dorsal.

dafo antigravitatoria

ortesis que restringe la flexión plantar y dorsal

Otras ortesis para las extremidades inferiores

Tanto los niños con tono alto y bajo muscular suelen presentar riesgo de presentar acortamientos en los míºsculos de sus extremidades inferiores.

El ideal en estos casos es prevenir la aparición o el empeoramiento de las mismas a través de los movimientos activos que genere el niño, lo que en muchos casos se consigue gracias a la ayuda ofrecida por las ortesis mencionadas.

Sin embargo en algunos casos esto no es posible o la acción conseguida no es suficiente y se precisa un intervención más especí­fica. Para estos casos, existen unas ortesis diseñadas especialmente para facilitar el posicionamiento prolongado y mantener el estiramiento.

 

¿Deseas contar con un asesoramiento especializado sobre las ortesis más adecuadas para tu hijo/a? 

En efisiopediatric contamos con  una especialista en marcha y ortesis  a tu disposición.

 

 

CONSíšLTANOS
 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas Garcí­a, fisioterapeuta postgraduada en pediatrí­a y actividad fí­sica adaptada desde 1999, por la Universitat Autí²noma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatrí­a desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 


También te puede interesar

¿Se prescriben las ortesis adecuadas a los niños con parálisis cerebral?

¿Cómo modificar el calzado para un buen ajuste con las ortesis?

Zapatillas deportivas fáciles de poner por los niños cuando usan ortesis


 Fuente de la información

  1. https://efisiopediatric.info/ortesis-ninos-pc/
  2. http://cascadedafo.com/
  3. http://www.ptproductsonline.com/2016/07/lower-extremity-lowdown-braces-orthoses-specialized-practice/

Fuente de las imágenes

  1. http://www.orthomerica.com/product/1609137-supra-malleolar-orthosis-smo
  2. http://cascadedafo.com/products/dafo-3.5
  3. http://www.childrensoandp.com/orthotics_prosthetics/braces.php
  4. https://pediatricorthotics.wordpress.com/hip-orthotics/
  5. http://www.ortoiberica.com/ortopedia-protesica-exogena-ortesica/dafo-a-medida/dafo-3_1333_161_7654_0_1_pro.html
  6. http://www.medicalexpo.es/prod/cascade-dafo/product-84441-539021.html
  7. http://cascadedafo.com/products