VIGOR: un nuevo dispositivo para los niños con debilidad muscular

Un ingeniero en diseño para la innovación ha creado un nuevo dispositivo pensado para ayudar a los niños con debilidad muscular para que puedan llevar a cabo movimientos que les permitan hacer más cosas de su vida diaria.

VIGOR,  que así se llama el dispositivo creado, es el resultado de un proyecto dirigido a diseñar un dispositivo portátil para niños con debilidad muscular con la finalidad de asistirles y facilitar que puedan completar sus movimientos, gracias a la fuerza aportada por este dispositivo.

La idea partió de ver como para los niños con debilidad muscular es muy complicado hacer muchos movimientos con su brazos y manos, como por ejemplo el simple hecho de elevar su mano con el fin de llevar una cuchara a la boca. Esto le llevó a plantearse crear un dispositivo que se pudiese fijar en el cuerpo y ofreciese una fuerza extra para ayudarles a llegar más alto, moverse más y completar sus movimientos.

VIGOR está pensado para niños con debilidad muscular secundaria a  algún tipo de distrofia muscular, parálisis cerebral, especialmente la hemiplejía, o neuropatías periféricas que dan lugar a dificultades para completar sus movimientos debido a la debilidad presentada.

El objetivo de VIGOR es ayudar a un niño a que pueda completar los  movimientos a través de la compensación automática ofrecida por el dispositivo.  El dispositivo consta de un mini sistema mecánico que imita la flexión y extensión de los músculos humanos. El movimiento generado por VIGOR se desencadena a través de varios sensores que detectan la señal muscular.  Cuando el niño empieza, por ejemplo, a levantar el brazo,  emite una señal en unos músculos concretos que  activa el sistema mecánico de VIGOR, quien actúa para añadir una fuerza adicional a la de estos músculos. Esto que facilita que la fuerza final generada sea mayor y por tanto que el niño pueda llevar a cabo el movimiento desea, que de otra forma no conseguiría como consecuencia de su debilidad.

شاهد الى اين وصل العلم الحديث يد الكترونية لدعم العضلات الضعيفة تلقائيا

La diferencia de este producto, con respecto a otros ya existentes, como el que Playskin Lift, es que ofrece un apoyo dinámico adaptado a los movimientos que el niño quiere realizar en cada momento, gracias a que los sensores permiten detectar mínimas señales de actividad muscular.

VIGOR ha sido presentado recientemente en la exhibición de diseño de la Universidad Royal de Arte en Londres y ya cuenta con una inversión inicial que va a permitir que pueda empezar a comercializarse una vez que esté terminada una versión más actualizada.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

También te puede interesar ….

Exoesqueleto para facilitar la marcha en niños con atrofia muscular infantil

Playskin™ Lift: traje ortésico para niños pequeños con debilidad o problemas motrices en las extremidades superiores


Fuente de la información

http://diario.mx/Multimedia/2016-08-26_aeb3f7d8/crean-dispositivo-que-ayuda-a-mover-musculos-de-ninos-enfermos/

http://oncenoticias.tv/index.php?modulo=interior&nota=153&dt=2016-08-24

http://www.rca.ac.uk/students/xinyang-tan/

http://www.jamesdysonaward.org/es/profile/xinyang-tan/

Fuente de la imagen

http://www.jamesdysonaward.org/projects/vigor/