Trucos para fomentar la autonomía de nuestros hijos en su aseo diario

trucos para el baño

Una de las actividades de la vida diaria que puede resultar costosa para los niños, especialmente cuando éstos tienen discapacidad, es la de establecer una rutina de aseo de la manera más independiente posible.

Desde efisiopediatric queremos compartir con vosotros algunos consejos que pueden ser de utilidad de forma genérica, no obstante, vosotros, mejor que nadie sabéis que toda la información se debe adaptar a las necesidades y capacidades de vuestros hijos.

 

1. Utilizar pictogramas que expliquen cómo lavarse las manos, como ir al baño, como tirar de la cadena, ducharse etc. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en aquellos niños que son aprendices visuales. Éste que el caso, por ejemplo, de los niños con trastorno del espectro autista.

La Asociación “Aprendices Visuales” acaba de publicar un cuento con pictogramas sobre autonomía para que los niños aprendan a ser más autónomos a la hora de lavarse las manos. Se puede descargar gratuitamente en www.aprendicesvisuales.com .

 

pictogramas (1)

2. Adaptar el entorno lo máximo posible a las necesidades específicas de nuestro hijo. En muchas ocasiones, cuando los niños presentan discapacidad física, será necesaria la adquisición e instalación de ayudas técnicas como agarraderas, asiento específico para sentarse cuando no se tiene control de tronco,…

La adaptación del baño es muy importante a la hora de fomentar la autonomía y habrá que tener en cuenta la edad y la evolución del niño. En esta tarea, nos puede ser muy útil el asesoramiento de un terapeuta ocupacional especializado en ayudas técnicas y adaptación del hogar. La comunicación entre los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas que traten a nuestros hijos es fundamental para alcanzar el máximo nivel de autonomía.

 

3. Establecer rutinas. Se tenga o no discapacidad las rutinas diarias son importantes, favorecen una mejor organización del niño, y en este caso, puede ser incluso de utilidad para regular su tránsito intestinal. Hay que tener en cuenta que muchos niños con discapacidad física presentarán problemas de estreñimiento por la falta o menor cantidad de movimiento. Además del tratamiento y de la dieta que paute el pediatra, seguir un horario ayuda al organismo.

 

4. Usar un cronómetro para animar al niño a estar un tiempo determinado sentado en el baño. Esta pauta también nos puede ayudar a regular su tránsito intestinal.

 

5. Asegurarse de que el niño utiliza ropa cómoda que le sea de fácil manejo. Esto es importante no sólo a la hora de ir al baño, sino para fomentar la tarea de vestirse y desvestirse. En muchas ocasiones, nuestros hijos, cuando empiezan la educación primaria tienen que vestir de uniforme, para muchos niños con problemas de  en su motricidad los botones o las cremalleras pueden dificultar la tarea o incluso imposibilitarla. ¿Qué podemos hacer ante esta situación? Una posible solución será sustituir los botones o incluso las cremalleras por velcros, siempre que sea posible.

 

6. Utilizar toallitas húmedas. Las toallitas pueden ser muy útiles, sobre todo, cuando los niños son pequeños o presentan problemas en los movimientos de sus manos.

 

7. Premiar los avances que se vayan logrando. Un aplauso o un elogio pueden ser suficientes fuentes de motivación.

 

8. Asegurarnos de que nuestros niños tienen la motivación suficiente y, sobre todo, plantear retos realistas y posibles. Si ponemos las metas demasiado altas, fácilmente aparecerá la frustración y la desmotivación.

 

Este es sólo un pequeño listado de los muchos trucos que podemos utilizar para facilitar a nuestros hijos la mayor autonomía en su aseo diario. ¿Y tú tienes alguno que quieras compartir con los miembros de nuestra comunidad #efisiopediatric? Esperamos tu comentario en este artículo o en nuestras redes sociales.

 

Si eres profesional el curso Actividades de la Vida Diaria. Un recurso terapéutico en pluridiscapacidad puede resultarte de ayuda para asesorar a las familias en relación a las actividades de la vida diaria como recurso terapéutico y de fomento de la autonomía del niño.

 


 

Redacción departamento de comunicación efisiopediatric

 

Artículo adaptado a partir de la traducción  de https://www.yourtherapysource.com/blog1/2017/10/15/10-tips-help-toilet-training/

 

Fuente de las imágenes:

  1. http://quemas.mamaslatinas.com/parenting/118347/hilarious_3yearold_boys_potty_pep
  2. https://autismodiario.org/2015/03/21/autismo-y-pictogramas/

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario