Ortesis para las extremidades inferiores

Para muchos niños con dificultades motrices con frecuencia uno de los objetivos generales del tratamiento que se establecen es recuperar o mejorar la función en sus las extremidades inferiores. Para ello pueden usarse diferentes intervenciones como estiramientos, ejercicios para mejorar la fuerza, ejercicios para mejorar el equilibrio,… en función de los objetivos específicos determinados para cada niño. Junto a estas intervenciones, también es muy habitual que los aparatos ortopédicos u ortesis se incluyan dentro de la estrategia para alcanzar los objetivos fijados. Actualmente existen en el mercado una amplia gama de ortesis, desde ortesis pre-fabricadas hasta ortesis fabricadas a medida cuidadosamente adaptadas a las necesidades individuales de cada niño, lo que en ocasiones puede dificultar saber cuál es la ortesis que puede resultar más adecuada.

En este artículo vamos a  hacer una aproximación de las ortesis que más frecuentemente se utilizan con los niños con desórdenes neuromotrices y los objetivos que se persiguen con las mismas, puesto que para las ortesis son de gran importancia para complementar los tratamientos de fisioterapia.

Realmente las ortesis pueden ayudar a los niños con una amplia variedad de diagnósticos, incluyendo tanto los niños que presenten un tono muscular bajo (hipotonía) como un tono muscular alto (hipertonía o espasticidad) en las extremidades inferiores. Es importante destacar en este punto que las ortesis no deben ser prescritas en base al diagnóstico del niño, sino que se debe seleccionar el modelo de ortesis para cada niño, de manera individualizada, en función de las características clínicas que presente y los objetivos que se persigan. No obstante, para poder ofrecer la información vamos a exponer de forma general distinguiendo entre los niños con tono muscular bajo y los niños con tono muscular alto, dado que suelen compartir características entre sí.

Niños con tono muscular bajo

Los niños a los que más habitualmente se le recomienda el uso de una ortesis son los niños que presentan un tono muscular bajo provocado por el síndrome de Down, la atrofia muscular espinal y la espina bífida, pero hay mucho otros niños con presentan tono muscular bajo en sus extremidades inferiores con diagnósticos diferentes o incluso sin un diagnóstico establecido que también pueda beneficiarse del uso de una ortesis, según sean sus necesidades.

Para los niños con tono muscular bajo las órtesis son especialmente importantes para hacer frente a la mala alineación que presentan en sus pies y /o piernas, debido a la disminución que presentan en su capacidad para generar la fuerza muscular suficiente para mantener la alineación.

La mala alineación en los pies es necesaria tratarla porque causa una disminución de la información sensorial que va a afectar al equilibrio y la propiocepción del niño. Además, esta mala alineación en el pie también puede afectar el desarrollo óseo, dado que el desarrollo de los huesos se ve afectado de manera significativa por la carga de peso, y ante una mala alineación la carga que reciben los huesos es anormal. Otro de los beneficios que puede proporcionar el uso de ortesis en los niños con bajo tono muscular es que proporcionan estabilidad a las extremidades inferiores, lo que facilita al niño poder alcanzar objetivos funcionales como dar pasos, caminar trayectos más largos, evitar caídas,…., según cada caso.

Ortesis para los niños con tono muscular bajo

ortesis suprameolar (1)

ortesis supramaleolar

Para los niños con un bajo tono muscular las opciones ortésicas suelen ir desde una pequeña ortesis supramaleolar, que únicamente abarca el pie y tobillo, hasta una ortesis  larga que abarca hasta la cadera.

Las ortesis supramaleolar (SMO, supramaleolar orthosis) son adecuadas para proporcionar el correcto posicionamiento del calcáneo y el soporte para el arco plantar. Sin embargo, cuando el niño requiere de un soporte mayor para proporcionar la posición correcta del pie/pierna y estabilidad entonces va ser necesario una ortesis que abarque no solo el pie sino también la pierna (AFO, ankle foot orthosis).

afo

ortesis pie-tobillo (afo)

 

hkafo

HKAFO

Para los niños con tono muscular bajo y  con una disminución significativa de la capacidad parainiciar y mantener la actividad muscular en la totalidad de las extremidades inferiores y /o pelvis, que les impide soportar su propio peso cuando están de pie, las ortesis deben ofrecer un mayor soporte, por lo que dependiendo del caso pueden resultar más adecuadas las ortesis que abarcan la rodilla (KAFO, knee ankle foot orthosis) o las que abarcan hasta la cadera (HKAFO, hip knee ankle foot orthosis).

 

 

KAFO

KAFO

Niños con tono muscular alto

En el caso de los niños con tono muscular alto, lo más habitual es encontrar que el niño presenta de espasticidad secundaria a una parálisis cerebral espástica,  pero también hay otros muchos niños que pueden presentar tono muscular alto en sus extremidades inferiores, como los niños con parálisis cerebral distónica, que pueden beneficiarse del uso de unas ortesis.

En el caso de los niños con espasticidad, unos los principales los objetivos perseguidos con las ortesis son evitar que realice un movimiento excesivo de flexión plantar y ayudar a que pueda realizar el movimiento de flexión dorsal de tobillo,  persiguiendo que el talón contacte con el suelo durante el ciclo de la marcha, para que presente una marcha más funcional y que le requiera de menor esfuerzo. Sin embargo para otros niños con espasticidad, el objetivo es evitar el exceso de flexión de rodilla, cuando presentan una triple flexión, para reducir principalmente el esfuerzo que le supone estar de pie y caminar.

Así mismo,  otros objetivos perseguidos en los niños con niños espasticidad con el uso de las ortesis son también evitar una mala alineación del pie, para evitar la subsecuente aparición de deformidades óseas con el tiempo, y evitar el acortamiento que suelen presentar con el tiempo en sus músculos, debido a que éstos no tienen la oportunidad de alargarse por la constante contracción derivada de la espasticidad.

Ortesis para los niños con tono alto

dafo 3

ortesis que restringe la flexión plantar con flexión dorsal libre

Para los niños con tono muscular alto en sus extremidades inferiores, existen también una amplia variedad de modelos que se pueden utilizar. En estos casos frecuentemente se usan modelos que limitan el movimiento de flexión plantar. Tal y como hemos comentado, actualmente existe una amplia gama de modelos de ortesis, por lo que junto a la restricción del movimiento en flexión plantar,  hay modelos que dejan libre el movimiento de flexión dorsal, otros que lo facilitan,….  En estos casos se persigue favorecer la cinemática de la marcha, tratando de aproximarla a los patrones normales.

Para los niños con un exceso de flexión de rodilla, las ortesis que habitualmente se utilizan son las que limitan tanto la flexión plantar como la flexión dorsal.

dafo antigravitatoria

ortesis que restringe la flexión plantar y dorsal

Otras ortesis

Tanto los niños con tono alto y bajo muscular suelen presentar riesgo de presentar acortamientos en los músculos de sus extremidades inferiores. El ideal en estos casos es prevenir la aparición o el empeoramiento de las mismas a través de los movimientos activos que genere el niño, lo que en muchos casos se consigue gracias a la ayuda ofrecida por las ortesis mencionadas. Sin embargo en algunos casos esto no es posible o suficiente y se precisa un intervención más específica. Para estos casos, existen unas ortesis diseñadas especialmente para facilitar el posicionamiento prolongado y mantener el estiramiento.

¿Qué debemos tener en cuenta ante el uso de las ortesis?

El éxito del uso de una ortesis viene determinado por la adecuada elección, la correcta confección y el correcto uso de las misma. Por eso es importante el trabajo coordinado de los profesionales,  incluyendo a los médicos, fisioterapeutas y ortopedas, junto a la familia, para determinar los objetivos a perseguir, el modelos más adecuado para conseguirlos, los ajustes que pueda precisar la ortesis para un mejor ajuste y facilitar la correcta aceptación y uso de la mismas.

Una de las cuestiones más importantes es determinar cuál de los diferentes modelos existentes resulta más adecuada en cada caso. La determinación el modelo más adecuado va a depender de las características del niño y los objetivos perseguidos. Esto puede llevar a que incluso tenga que hacer uso de modelos de ortesis distintos para cada extremidad, en función de las necesidades presentadas por cada una de ellas.

Así mismo, otro aspecto importante es acabar de ajustar el modelo a las necesidades del niño, y que no sea el niño quien tenga que “adaptarse” a la ortesis, ya que cuando esto sucede es cuando suele aparecer incomodidad, puntos de presión o incluso que no se consigan los objetivos esperados.

Finalmente, debemos destacar que una premisa a tener en cuenta en el momento de la elección de la ortesis es tener en cuenta que se debe ofrecer al niño la mínima ayuda que necesite, con la intención que tenga la posibilidad de hacer trabajar su musculatura lo más activamente posible, y para que  pueda ir mejorando sus capacidades (como por ejemplo la estabilidad) . Si se coloca una ortesis que restringue excesivamente el movimiento esto puede provocar atrofia muscular o va a impedir que el niño puede ir mejorando su capacidad de estabilizarse por sí solo.

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

 

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 


También te puede interesar

 

¿Se prescriben las ortesis adecuadas a los niños con parálisis cerebral?

¿Cómo modificar el calzado para un buen ajuste con las ortesis?

Zapatillas deportivas fáciles de poner por los niños cuando usan ortesis

La eficacia de las ortesis para niños con hipotonía: una revisión sistemática

 


 Fuente de la información

  1. http://efisiopediatric.info/ortesis-ninos-pc/
  2. http://cascadedafo.com/
  3. http://www.ptproductsonline.com/2016/07/lower-extremity-lowdown-braces-orthoses-specialized-practice/

Fuente de las imágenes

  1. http://www.orthomerica.com/product/1609137-supra-malleolar-orthosis-smo
  2. http://cascadedafo.com/products/dafo-3.5
  3. http://www.childrensoandp.com/orthotics_prosthetics/braces.php
  4. https://pediatricorthotics.wordpress.com/hip-orthotics/
  5. http://www.ortoiberica.com/ortopedia-protesica-exogena-ortesica/dafo-a-medida/dafo-3_1333_161_7654_0_1_pro.html
  6. http://www.medicalexpo.es/prod/cascade-dafo/product-84441-539021.html
  7. http://cascadedafo.com/products