Qué es la Terapia restrictiva

La terapia de movimiento inducido por restricción, más conocida como terapia restrictiva, es una terapia que tiene como objetivo incrementar el uso de la extremidad afectada en aquellos niños con afectación en una de sus extremidades superiores.

La restricción se lleva a cabo en la extremidad sana, lo que da lugar a un uso inducido del brazo afectado. Esto permite hacer frente al “desuso” de la extremidad afectada.  Esta restricción se acompaña de un  protocolo programado de actividades repetitivas y funcionales, adaptadas a las necesidades del niño y de la familia.

Con esta terapia se ofrece al niño la  oportunidad de tener experiencia con el entorno, lo que facilita el aprendizaje para usar su brazo afectado y que pueda llegar a obtener movimientos funcionales, o sea movimientos que le sirvan para hacer cosas (agarrar un juguete, llevarse un alimento a la boca, ponerse unos calcetines, sujetar un papel mientras la mano sana pinta o  recorta…).

¿Cómo se aplica esta terapia?

Lo más habitual es utilizar la terapia restrictiva modificada, que consiste  en realizar 2 horas de terapia al día (5-6 días a la semana) durante 8 semanas.

Este protocolo está diseñado para llevarlo a cabo en el hogar y tiene en cuenta las necesidades de la familia y ajusta la dosis en función de la tolerancia al esfuerzo, al tiempo posible de ejecución de la intervención.

Se ha visto que es necesaria la realización de un mínimo de 60 horas para que se mantengan los beneficios conseguidos en el tiempo.

¿Cómo podemos restringir el movimiento de la mano sana?

Los medios de restricción son diversos, se pueden utilizar guantes, cabestrillos,  envoltorios…, dispositivos que resulten de fácil uso para el niño y la familia y  que sean capaces de tolerarlo durante la sesión práctica e incluirlo de manera positiva durante la intervención.

Terapia_restrictivaTerapia_restrictiva

¿A qué edad se puede aplicar?

La terapia restrictiva se puede comenzar a usar en bebés desde los 3 meses de edad, cuando se observa excesivo uso de un brazo y desuso del otro.  Cuando se usa en niños tan pequeños tenemos que seleccionar los juguetes apropiados (sonajeros con ruido, colores atractivos…) para provocar el interés del niño y llevar a cabo un programa de menos restricción al día y más prolongado en el tiempo, para no intervenir en el desarrollo motor del niño y evitar que haga un gran esfuerzo.

¿Qué tipo de actividades se deben realizar?

Las tareas se deben programar junto con la familia e incluso con el niño si puede decidir qué tipo de juegos les motivan, según las necesidades, gustos  y edad de cada niño.  

Se programan tareas que se puedan hacer con una sola mano, debiéndose evitar la frustración y promoviendo la motivación para lograr el éxito de la terapia.

La dificultad de la actividad va aumentando a medida que el niño va adquiriendo mayor funcionalidad y menor riesgo de frustración.

Las actividades se pueden hacer de manera individual y de manera grupal. El realizar una tarea grupal permite que los niños tengan capacidad de superación, de querer usar sus manos afectadas al igual que el resto de niños y divertirse en el juego. Es importante para edades adolescentes donde los niños no tienen motivación por la intervención y este tipo de planificación les permite una adherencia al tratamiento y obtención de logros.

terapia_restrictivaterapia_restrictiva

¿Qué papel juega la familia?

El papel de la familia es clave en esta terapia.

La educación de los padres va a hacer que entiendan las dificultades del niño, lo que lleva a presentar una mayor implicación en el tratamiento y apreciación de los cambios presentados por su hijo.

Son las familias las que realizarán el tratamiento en su hogar, permitiendo que generalice el aprendizaje en su entorno habitual, lo que fomenta su mayor funcionamiento en su día a día.

Las familias deben sentirse capaces de poder realizar dicha intervención porque ellos son los expertos en sus hijos y con el apoyo y seguimiento del profesional pueden fomentar el uso espontáneo y mayor participación de su extremidad superior afectada, superando la frustración y desuso.

Puedes revisar el testimonio de algunas familias en otro de nuestros artículos.

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA  ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
Rocio2Por Rocío Palomo Carrión, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca en 2008 y graduada por la USP-CEU de Madrid. Máster de Fisioterapia en Pediatría por la USP-CEU. Formada en la escala AHA con nº 1343 y acreditada para pasarla a niños con afectación unilateral de extremidad superior y con formación certificada en la escala HAI y miniAHA para bebés y niños en edad temprana con parálisis cerebral unilateral. 

Co-directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de Valoración y Orientación de la Funcionalidad de la Extremidad Superiorhttp://efisiopediatric.info/servicio-de-valoracion-y-orientacion-de-la-funcionalidad-de-la-extremidad-superior/ (+info) 

Referencias Bibliográficas

  • Boyd R, Sakzewski L, Ziviani J, Abbott DF, Badawy R, Gilmore R, et al. INCITE: A randomised trial comparing constraint induced movement therapy and bimanual training in children with congenital hemiplegia. BMC Neurol. 2010.
  • Eliasson AC, Krumlinde-sundholm L, Shaw K, Wang C. Effects ofconstraint-induced movement therapy in young children with hemiplegic cerebral palsy: an adapted model. Dev Med Child Neurol. 2005.
  • Eliasson AC, Sjöstrand L, Ek L, Krumlinde-Sundholm L, Tedroff K. Efficacy of baby-CIMT: study protocol for a randomised controlled trial on infants below age 12 months, with clinical signs of unilateral CP. BMC Pediatr. 2014.
  • Gelkop N, Burshtein DG, Lahav A, Brezner A, Al-Oraibi S, Ferre CL, Gordon AM. Efficacy of constraint-induced movement therapy and bimanual training in children with hemiplegic cerebral palsy in an educational setting. Phys Occup TherPediatr. 2015.
  • Gordon AM, Charles J, Wolf SL. Methods of constraint-induced Movement therapy for children with hemiplegic cerebral palsy: Development of a child-friendly intervention for improving upperextremity. Function. Arch phys med rehabil 2005.
  • Gordon AM, Hung YC, Brandao M, Ferre CL, Kuo HC, Friel K, Petra E, Chinnan A, Charles JR. Bimanual training and constraint-induced movement therapy in children with hemiplegic cerebral palsy: a randomized trial. Neurorehabil Neural Repair. 2011.
  • Matijević V, Secić A, Zivković TK, Borosak J, Kolak Z, Dimić Z. The mostcommon deviations in the development of hand motoricity in children from birth toone year ofage. Acta Clin Croat. 2013.
  • Perez MA, Rothwell JC. Distinct influence of hand posture on cortical activity during human grasping. J Neurosci. 2015.
  • Peurala SH, Kantanen MP, Sjögren T, Paltamaa J, Karhula M, Heinonen A.  Effectiveness of constraint-induced movement therapy on activity and  participation after stroke: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Rehabil. 2012.
  • Savion-Lemieux T, Bailey JA, Penhune VB. Developmental contributions to motor sequence learning. Exp Bra