Qué es la Terapia bimanual

La mayoría de actividades de la vida diaria requieren del uso de ambas manos para poder llevarse a cabo. Así pues, la terapia intensiva bimanual consiste en usar las dos manos en conjunto para poder hacer diferentes actividades que necesitan de ambas manos, como por ejemplo: desvestirse, comer, jugar…Cuando se aplica la terapia bimanual, la mano sana queda libre para que pueda usarse en conjunto con la mano afectada, sin que exista contención como en la terapia restrictiva.

La terapia bimanual se aplica con la finalidad de permitir que la mano afectada experimente el movimiento en conjunto con la mano sana.

 

¿Qué objetivos tiene la terapia intensiva bimanual?

El objetivo fundamental va a ser mejorar la coordinación y orientación de la mano afectada en conjunto con la mano sana en la ejecución de una tarea de carácter bimanual.

¿Cómo se aplica la terapia?

El protocolo diseñado para la terapia bimanual surge de la ejecución de campamentos de verano, donde se deben hacer  6 horas de terapia al día durante 15 días consecutivos, aunque en la actualidad, se están empleando protocolos modificados, al igual que  en la terapia restrictiva, para poder hacer en casa o en la escuela. Estos protocolos se basan en la realización de 2h de terapia al día (5 días a la semana) durante  9 semanas.

En el caso de la terapia bimanual, se precisa de una ejecución de 90 horas de intervención para que los beneficios perduren en el tiempo. Es necesaria una mayor dosis que en la terapia restrictiva para favorecer el uso de la extremidad superior afectada a largo plazo y producir cambios corticales permanentes.

¿Qué tipo de actividades se deben realizar?

Cuando se planifica un protocolo de terapia restrictiva bimanual hay que realizar una diferenciación de funciones a cada una de las manos para las actividades programadas. Una mano puede ser asistente, la otra de manipulación….

El papel que va a desempeñar cada mano se elige dependiendo de las limitaciones de la mano afectada, comenzando por un rol de asistente en la mayoría de las ocasiones para garantizar la ejecución de la tarea bimanual dando calidad y fuerza a la asistencia de la mano afectada.  Con el tiempo y la adquisición de habilidad en la mano afectada se incrementa la dificultad de la tarea de manera progresiva cambiando el rol de cada mano,  añadiendo actividades más complicadas o incrementando la velocidad de ejecución de la tarea.

Se pueden realizar tareas totales y parciales, es la programación habitual de los campamentos de verano, aunque normalmente en el hogar no sea hace distinción y se trabajan actividades bimanuales durante un tiempo determinado de carácter más bien total.

Cuando nos referimos a tareas completas hablamos de la ejecución de una serie de acciones dentro de una actividad, con lo que se trabajan diversos movimientos en la misma (por ejemplo para hacer un dibujo, se contemplaría todo el proceso:  desde sacar un rotulador de un estuche que se encuentra dentro de una mochila,  hacer el dibujo posteriormente en un papel…). Las tareas totales se repiten unas 5 veces (cada vez un máximo tiempo de 30 segundos de ejecución) de un movimiento determinado de la tarea (por ejemplo dar la vuelta a las cartas, enroscar, quitar y poner la capucha al rotulador…).

Se intenta evitar que el niño realice compensaciones con otras estructuras corporales en el momento de  usar su brazo afecto al hacer la actividad.

terapia_bimanual

terapia_bimanual

 

En estas imágenes se muestra un ejemplo de tarea completa y tarea parcial.  La tarea completa, se le pide al niño que abra la botella y la llene de agua del grifo, y a continuación la vuelva a cerrar, mientras que en la tarea parcial, tan solo se le pide que intente abrir y cerrar varias veces la botella.

 

¿A qué edad se puede aplicar?

La terapia intensiva bimanual con diferenciación de roles entre las manos y con entendimiento de la tarea propuesta se  puede aplicar a partir de los 3 años,  ya que es la edad a partir de la cual el niño tiene la atención suficiente para poder completar una tarea y puede comprender qué función va a realizar cada una de sus manos en las actividades.

Cuando se hacen tareas simétricas (por ejemplo lanzar una pelota, empujar una caja con ambas manos, ponerse unos calcetines…) se puede comenzar antes de los 3 años. Hay estudios recientes que indican que se puede comenzar a partir de los 6 meses.  Así mismo, está demostrando que incluso a los 3 meses ya podemos fomentar la bimanualidad en tareas simples para el bebé y que aprenda a manejar su extremidad afectada en conjunto con la sana.

Ejemplos de tareas propuestas

terapia_bimanual

terapia_bimanual

terapia_bimanual

¿Qué papel juega la familia?

El papel del terapeuta no sólo consiste en programar y planificar el tratamiento, sino en educar y capacitar a la familia para que se sientan aptos de poder llevarla a cabo en el domicilio de manera adecuada, proporcionando un refuerzo positivo al niño y motivándolo en la ejecución de las actividades. La familia es la encargada de dar las órdenes de cómo  debe hacerse la actividad para que el niño pueda completarla de manera adecuada y sin frustración y el terapeuta debe realizar un seguimiento semanal para poder manejar cualquier complicación que se pudiera dar y solventarla de manera correcta para evitar el abandono de la intervención y lograr el éxito.

La familia forma el entorno inmediato al niño, por tanto es fundamental llenar de oportunidades de aprendizaje al niño dentro de su entorno para que mejore su autonomía y participación. Así pues, las actividades son centradas en la familia y sus necesidades, favoreciendo el desarrollo integral del niño en los distintos entornos.

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA  ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
Rocio2Por Rocío Palomo Carrión, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca en 2008 y graduada por la USP-CEU de Madrid. Máster de Fisioterapia en Pediatría por la USP-CEU. Formada en la escala AHA con nº 1343 y acreditada para pasarla a niños con afectación unilateral de extremidad superior y con formación certificada en la escala HAI y miniAHA para bebés y niños en edad temprana con parálisis cerebral unilateral. 

Co-directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de Valoración y Orientación de la Funcionalidad de la Extremidad Superior (+info) 

Referencias Bibliográficas

  • Boyd R, Sakzewski L, Ziviani J, Abbott DF, Badawy R, Gilmore R, et al. INCITE: A randomised trial comparing constraint induced movement therapy and bimanual training in children with congenital hemiplegia. BMC Neurol. 2010.
  • Eliasson AC, Krumlinde-sundholm L, Shaw K, Wang C. Effects ofconstraint-induced movement therapy in young children with hemiplegic cerebral palsy: an adapted model. Dev Med Child Neurol. 2005.
  • Eliasson AC, Sjöstrand L, Ek L, Krumlinde-Sundholm L, Tedroff K. Efficacy of baby-CIMT: study protocol for a randomised controlled trial on infants below age 12 months, with clinical signs of unilateral CP. BMC Pediatr. 2014.
  • Gelkop N, Burshtein DG, Lahav A, Brezner A, Al-Oraibi S, Ferre CL, Gordon AM. Efficacy of constraint-induced movement therapy and bimanual training in children with hemiplegic cerebral palsy in an educational setting. Phys Occup TherPediatr. 2015.
  • Gordon AM, Charles J, Wolf SL. Methods of constraint-induced Movement therapy for children with hemiplegic cerebral palsy: Development of a child-friendly intervention for improving upperextremity. Function. Arch phys med rehabil 2005.
  • Gordon AM, Hung YC, Brandao M, Ferre CL, Kuo HC, Friel K, Petra E, Chinnan A, Charles JR. Bimanual training and constraint-induced movement therapy in children with hemiplegic cerebral palsy: a randomized trial. Neurorehabil Neural Repair. 2011.
  • Matijević V, Secić A, Zivković TK, Borosak J, Kolak Z, Dimić Z. The mostcommon deviations in the development of hand motoricity in children from birth toone year ofage. Acta Clin Croat. 2013.
  • Perez MA, Rothwell JC. Distinct influence of hand posture on cortical activity during human grasping. J Neurosci. 2015.
  • Peurala SH, Kantanen MP, Sjögren T, Paltamaa J, Karhula M, Heinonen A.  Effectiveness of constraint-induced movement therapy on activity and  participation after stroke: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Rehabil. 2012.
  • Savion-Lemieux T, Bailey JA, Penhune VB. Developmental contributions to motor sequence learning. Exp Brain Res. 2009.