Fisioterapia Respiratoria para los niños

 

La fisioterapia respiratoria una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. 

¿Qué niños pueden beneficiarse de la Fisioterapia Respiratoria?

La Fisioterapia Respiratoria es una importante estrategia terapéutica ante os problemas respiratorios  asociados a la patología neurológica, síndromes cromosómicos (fibrosis quística, entre otros) y sobre todo, enfermedades neuromusculares. 

También los problemas pulmonares habituales en los meses de invierno y en la primera infancia tales como bronquiolitis,  catarros de vías altas, neumonías, etc, se ven muy beneficiados de un tratamiento de fisioterapia respiratoria, evitando incluso el desarrollo de un asma posterior, tras infecciones respiratorias repetitivas.

¿Qué persigue la Fisioterapia Respiratoria  en Pediatría?

El fisioterapeuta respiratorio tiene como principal objetivo enseñar al niño  y a sus familias a utilizar las técnicas y a realizar los ejercicios que permitan conseguir facilitar la eliminación de secreciones,  controlar la sensación subjetiva de falta de aire y aumentar la tolerancia al esfuerzo.

En el caso de los bebés, las técnicas se realizan de forma pasiva,  puesto que resulta más complicado conseguir su participación voluntaria,  pero igualmente se consigue obtener excelentes resultados.

Entre los objetivos principales de las técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria se puede destacar:

  • Mejorar el modo de respirar
  • Mejorar la eliminación de secreciones
  • Disminuir la sensación de fatiga
  • Aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia  ante determinadas actividades como el deporte, por ejemplo)
  • Mejorar mejorar la fuerza de los músculos respiratorios
  • Mejorar el aspecto psico-emocional  

De manera general, podemos decir que la Fisioterapia Respiratoria pueda ayudar a mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y  la  alimentación y, en definitiva, su calidad de vida.

Aunque se debe tener presente que la fisioterapia respiratoria siempre es un complemento a la terapia prescrita por el pediatra.

 

Elegir el profesional adecuado 

Es muy importante la elección del profesional adecuado, no solamente en formación, sino en cuanto al trato con el niño. La terapia debe ser siempre realizada de forma lúdica y en un entorno agradable y armonioso, con la compañía de los padres. Ellos deben aprender además la realización de las técnicas para una correcta aplicación en casa. De esta manera, el tratamiento diario en el propio domicilio permitirá un mantenimiento de los resultados obtenidos. La  colaboración de los papás en este sentido resulta fundamental.

 

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

 

SOLICITA TU CONSULTA
 
 

Por Begoña Jiménez Reguera. Fisioterapeuta Especialista en Fisioterapia Respiratoria adulto y pediátrica. Profesora Titular del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Ceu San Pablo. Colaboradora y creadora del proceso educativo de la Fundación Lovexair, dirigido a fomentar el apoyo y cuidado al paciente respiratorio crónico.

 

 

También te puede interesar

¿Qué consecuencias tiene respirar por la boca?

 


Referencias bibilográficas

  • Normativa Separ sobre rehabilitación respiratoria 2014. María Rosa Guell Rous.
  • Manual Separ de Procedimientos 27: Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Joan-Daniel Martí Romeu. Montserrat Vendrell Relat. Ed. Respira. 2013
  • Guía para el manejo de las secreciones respiratorias. Jesús Sancho. Emilio Servera. Sociedad Valenciana de neumología.
  • Pulmonary rehabilitation. Guideline to success. John E. Hodgkin. Mosby Elsevier. 2009
  • Downie P.  Kinesioterapia para trastornos torácicos, cardiacos y vasculares.Ed. Panamericana.
  • Jiménez M,  Servera  E,  Vergara P. Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Editorial Médica Panamericana; 2004.
  • Serra Gabriel, M.R.; Díaz Petit, J. Fisioterapia en Neurología, Sistema Respiratorio y Aparato Cardiovascular. Masson; 2005.

Fuente de la imágenes

  1. http://slideplayer.es/slide/170586/
  2. http://www.juanjosebosca.com/la-salud-de-nuestro-bebe/
  3. http://www.bls.gov/ooh/healthcare/respiratory-therapists.htm#tab-3