Terapia asistida con caballos o Hipoterapia

La Hipoterapia  se define como la incorporación del movimiento de caballo por parte de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en el tratamiento.

Los profesionales que llevan a cabo la Hipoterapia utilizan los conocimientos obtenidos a través de estudios para la manipulación del movimiento del caballo con el objetivo de estimular los sistemas sensoromotor y neuromotor y  conseguir cambios funcionales en sus pacientes.

La Hipoterapia, se utiliza junto a otras técnicas de fisioterapia y/o rehabilitación, como parte del plan integral del tratamiento del  paciente para  conseguir mejoras funcionales.

El movimiento del caballo como herramienta de trabajo

La hipoterapia se fundamenta en el movimiento del caballo. El niñ@ puede ser colocado en diferentes posiciones a lomos del caballo, hacia adelante, de lado, en decúbito supino o prono, aprovechando así el movimiento del caballo y buscando que el niño tenga que responder a él activamente. A estos se le suma el  juego coFTAC HPOT1mo  otra herramienta fundamental.

Esta experiencia motriz permite al niño sentir e incluso, en muchas casos, entender cómo debería moverse.

Los avances observados durante las sesiones de hipoterapia se mantienen fuera de la sesión y son transferidos a sus actividades de la vida diaria.

 

¿Qué objetivos se pueden trabajar  con las terapias asistidas con caballos?

La terapia asistida con caballos permite ofrecer una intervención global, pudiendo incidir en la mejora o estimulación del desarrollo del niño en las áreas motriz, psicológica, cognitiva, conductual y comunicativa.

También facilita o aumenta las posibilidades de práctica de actividades funcionales de cada niño y de  su participación en actividades con otros niños y /o  aumenta la  autonomía y  autoestima. Todo esto facilita la mejora de la calidad de vida del niño y de su familia.

¿A quién están dirigidas las terapias asistidas con caballos?

Estas terapias están dirigidas a  niños con diversidad funcional y necesidades especiales a partir de los 24 meses que presenten condiciones como  daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, prematuridad, retraso psicomotor, trastorno generalizado del desarrollo, síndromes genéticos o enfermedades musculares, que cursen con alteraciones del tono muscular, equilibrio, coordinación, déficit de atención, hiperactividad…

Por  Mª Teresa Llòria i Llàcer. Fisioterapeuta especialista en Hipoterapia. Psicomotricista ASEFOP. American Hippotherapy Association  Certified Therapist.  Directora Técnica de  Fundació Teràpia a Cavall. www.fundacioterapiaacavall.org

 

También te puede interesar

 

Vídeo: Terapia Asistida con Caballos en Atención Temprana  Con Ascensión Martín

 


 

Referencia Bibliográficas

Casady RL, Nichols-Larsen DS. The effect of hippotherapy on ten children with cerebral palsy.  Pediatr Phys Ther.2004; 16(3):165-72,

Benda W, McGibbon NH, Grant KL.Improvements in muscle symmetry in children with cerebral palsy after equine-assisted therapy  (hippotherapy). J Altern Complement Med. 2003;9(6):817-25.

Margarita Ziade.  (2012) Una mirada psicomotriz al ejercicio de la equinoterapia. Disponible en www.revistadepsicomotricidad.com

Kwon J-Y et al. Effects of hippotherapy on gait parameters in children with bilateral spastic cerebral palsy.Arch Phys Med Rehabil. 2011 ;92(5):774-9.