Actividades acuáticas

Diapositiva4Las actividades acuáticas terapéuticas son todas aquellas actividades que se llevan a cabo dentro del agua por un profesional cualificado para ello.

Estas actividades favorecen que los niños con algún tipo de dificultad además de moverse más y mejor dentro del agua también se diviertan en compañía de sus familiares y amigos.

Todos los niños necesitan jugar y divertirse, por eso la actividad acuática con fines terapéuticos busca obtener beneficios no solo en el área motriz, sino también en el resto de áreas del desarrollo.

A nivel psicológico y emocional el medio acuático permite:  El descubrimiento de sentimientos comactividad acuáticao el placer y la satisfacción mediante sensaciones propioceptivas, sensoriales, vestibulares, cenestésicas  que le obligaran a familiarizarse, adaptarse, ajustarse, requilibrarse en un medio diferente al terrestre. El agua es un medio facilitador de las relaciones con los demás, mejora el bienestar físico y emocional, proporciona sentimientos de seguridad en los demás y en uno mismo, mejora la autoestima, favorece el trabajo cuerpo a cuerpo con la mama y con los demás, favorece las interacciones (teoría del apego), etc.

A nivel físico el espacio acuático, permite descubrir sensaciones agradables del propio cuerpo. Regularizar el tono muscular mediante el placer y la confianza. Experimentar movimientos sin gravedad. Estimular movimientos activos. Estimula las rotaciones y el equilibrio. Relajar el cuerpo o activarlo. Mejorar la capacidad respiratoria, circulatoria. Aprender y adaptarse a nuevos ajustes y desajustes posturales sin gravedad, la inestabilidad nos obliga a reaccionar activando el cuerpo. Atención mental: resolver problemas en situaciones de inseguridad. Proporciona libertad de movimientos, grandes dosis de información motora, en el medio el niño puede moverse con mayor facilidad haciendo más repeticiones.

A nivel social: En el agua los niños, y también sus las familiares se abren, se comunican y relacionan mejor que en las sesiones, la proximidad, el contacto corporal, la desnudez permiten una nueva posibilidad de relación.

La importancia de la familia Diapositiva5

Para muchas familias de niños con afectaciones en el desarrollo, la posibilidad de compartir el espacio con su terapeuta y otras familias, les permite experimentar sensaciones nuevas y adquirir nuevos aprendizajes; ya que también para ellos aprender a manejar el cuerpo de su hijo en el agua les da más seguridad y confianza en sus posibilidades, volviéndose más competentes y seguros en el manejo postural y la estimulación de sus hijos.

actividad acuáticaMuchos padres al comienzo de la actividad muestran sus miedos a no saber qué hacer en el agua; al principio ellos siempre quieren que sea el profesional quien realice las actividades en el agua; pero uno de nuestros principales objetivos es conseguir que ellos aprendan a hacerlo a través de su práctica, dándose cuenta de lo importante que es donde ponen sus manos, como lo mueven, las posturas que más favorecen la relajación o la activación del movimiento, etc .

El profesional ha de estar capacitado para hacer y también para enseñar a los cuidadores; ya que si ellos aprenden acudirán a la piscina siempre que tengan la oportunidad para disfrutar con sus hijos en el agua

 Uno de nuestros principales objetivos con la familia es ayudarlos a entender el “por qué” y “el para qué” de nuestras acciones, de manera  que puedan adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles y puedan  capacitarse para conseguir que sus hijos disfruten, estén más motivados e interesados en la actividad y sean más participativos.

Desde efisiopediatric estamos muy comprometidos con el aprendizaje y el disfrute de los niños en actividades terapéutico lúdico deportivas y si además estas actividades se realizan en familia (en el caso de niños de atención temprana) mucho mejor. Para ello ofrecemos apoyo y/o asesoramiento, no solo a los profesionales interesados, sino también a las familias que estén interesadas para que la planificación de los objetivos en el medio acuático a partir de una valoración previa de sus necesidades sea más efectiva.

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

Ascen 2Por  Ascen Martín Díez, fisioterapeuta pediátrica y psicomotricista. Trabaja en el CDIAP de Mollet del Vallès (Barcelona) desde hace 25 años. A nivel docente colabora, desde el año 2000, con varias universidades españolas y entidades impartiendo formación y especialización en Atención Temprana y Fisioterapia Pediátrica.

Miembro directivo de efisiopediatric

Asesora en le Servicio de Consultas  (+info)

Referencias bibliográficas

Barbosa T. As habilidades motoras aquáticas básicas. efdeportes, año 6; 33.  [Internet] Disponible en  http://www.efdeportes.com/efd33a/aquat.htm

Brazelton T.B.- Cramer B. “La relación más temprana.” Barcelona. Ed. Paidós 1993

Camus, Y. (1974). Aspectes pedagogiques d’une experience d’adaptation de jeune enfant au milieu aquatique. Education Physique et Sport, 129/130,42-50.

Coderch  J. (2001) “La relación Paciente terapeuta.” Barcelona Paidos

Moreno, J. A. (2002). Método acuático comprensivo. En Actas del 7º Congreso de Actividades Acuáticas y Gestión Deportiva (pp. 13-27). Barcelona: SEAE.

Moreno, J. A. (2003). Función social de los padres en la evaluación de los programas acuáticos educativos. NSW, 2, 13-20.

Shumway -Cook, A y Woollacottt, M H.; “Motor Control. Theory and Practical Applications.” Ed. Lippincot Williams & Wilkins, USA, 2001.