Tablero de comunicación acuático

Por Marta Macias González, graduada en fisioterapia por la Facultad de Ciencias de la Salud – Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, Postgrado de Intervención Psicomotriz Preventiva en la Universidad de Vic y Postgrado de fisioterapia en Pediatría de la Universidad Internacional de Catalunya.

En mi día a día trabajo con muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) realizando terapia acuática y uno de los inconvenientes con los que me encontraba a la hora de trabajar era la comunicación con ellos, por eso he creado un tablero de comunicación que quiero compartir con todos vosotros.

Se trata de un  tablero de comunicación casero, económico y “acuático” ?.

Este tablero puede resultar de gran ayuda para aquellos niños que presentan dificultades en la comunicación o lenguaje al llevar a cabo las actividades acuáticas,  por eso los sistemas pictográficos se han creado principalmente con fotos e imágenes de los materiales que usamos en piscina.

Los tableros de comunicación son productos de apoyo básicos que consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación, y que en este caso será una tabla de corcho.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué materiales que necesitamos para la creación del tablero acuático?

Se trata de materiales muy sencillos y al alcance de cualquiera

  • Pictogramas
  • Máquina y papel para plastificar (en el caso de no disponer de ellos, se puede usar aironfix para plastificar los pictogramas pero habrá que cambiarlos con más frecuencia)
  • Tijeras
  • Velcro
  • Pegamento (loctite/imedio o pegamento para el agua)
  • Tabla de corcho

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué pasos hay que seguir para la creación?

  1. Seleccionar los pictogramas necesarios,  ya sean con imágenes propias (teniendo en cuenta los requisitos) o de un banco de pictogramas (arasaac.org).
  2. Recortarlos
  3. Plastificarlos
  4. Recortarlos teniendo en cuenta que las puntas no queden puntiagudas
  5. Pegar la parte suave del velcro en el pictograma
  6. Pegar la parte del velcro rugosa en la tabla. Se recomienda pegar el velcro con un pegamento fuerte (tipo loctite), pues con otros sistemas como la silicona  se acaba despegando
  7. Poner una cajita o sobre de plástico donde guardar los pictos
  8. ¡Al agua patos!

 

Tablero de comunicación acuático

 


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

También te puede interesar

¿Por qué los fisioterapeutas pediátricos apoyamos la actividad acuática?

Actividad acuática para niños con Trastornos del Espectro del Autismo

Efectividad de la terapia acuática en atención temprana

Visión práctica de la Terapia Acuática Pediátrica