Silla para  la movilidad de los niños con graves discapacidades: Silla exploradora inteligente

Los niñ@s con graves discapacidades presentan frecuentemente grandes dificultades para poder descubrir y explorar su entorno por sí mismos y/o  para llevar a cabo tareas de manera autónoma , bien sea por las graves dificultades motrices que presentan o bien sea porque  las dificultades motrices se acompañan de otras dificultades cognitivas y/o sensoriales.

Se podría esperar que con la grandes avances tecnológicos y con la gran cantidad y variedad de dispositivos existentes en el mercado existiese algún dispositivo adaptado a las necesidades de  estos niñ@s. Pero no es así. Las sillas eléctricas convencionales permiten que los niñ@s se desplacen siempre y cuando tengan la capacidad de manejar un joystick y tengan la capacidad de salvar obstáculos y evitar peligros. Pero no todos los niñ@s presentan estas capacidades, especialmente  los niñ@s con graves discapacidades. Por lo que desafortunadamente los productos que se comercializan en estos momentos están pensados para cubrir las necesidades de tan solo una parte de los niñ@s con dificultades motrices, quedando fuera de esta oportunidad muchos niñ@s con graves discapacidades.

Esto es lo que llevó al departamento de Bajo Coste de Nexe Fundació  a pensar en la creación de una nueva silla que cubriese las necesidades que no están  cubiertas por los productos estándar existentes hoy en día, y lo  que ha acabado dando lugar a la creación de la Silla exploradora inteligente.

Esta silla ha sido pensada y diseñada de manera que se adapte a las características del niñ@, permitiendo que cada niñ@ haga uso de sus  capacidades  y las potencie. Su principal objetivo es facilitar a los  niñ@s con graves discapacidades  que puedan descubrir la relación causa-efecto de manera vivencial y   que puedan experimentar el movimiento de forma autónoma y segura.

Por el momento, esta silla tan solo  permite que los niñ@s puedan experimentar el movimiento de manera autónoma y segura en entornos interiores controlados, como en casa o la escuela, pero se espera que en el futuro se puedan ofrecer oportunidades también para exteriores.  

¿Cómo es la silla?

La silla está compuesta por  dos partes: una plataforma con ruedas y por un sistema de sedestación.   

La plataforma  es la  parte que aporta el movimiento. Se pone en movimieplataformanto gracias a unos motores que se pueden activar a través de diferentes dispositivos según las necesidades de cada niño. Puede ser accionada desde una Tablet, dispositivo móvil o por un conmutador, y se puede incluso adaptar  para ser utilizada a través de la voz o sistemas de barrido.  Tiene unos sensores que están estratégicamente colocados para detectar obstáculos y cambiar la trayectoria del recorrido cuando sea necesario, pudiendo salvar obstáculos y seguir avanzando.

Por su parte, se ha creado un punto de anclaje estándar sobre el que se puede colocar un sistema de sedestación, lo que permite  que se pueda colocar el propio sistema de sedestación más adecuado para  cada niño.

soporte

En estos momentos esta silla es un prototipo pensado para niños pequeños, pero está previsto  construir 10 nuevas sillas de cara al mes de diciembre.  Con todo esto esperan que en un futuro próximo se puedan ir creando muchas más sillas inteligentes,  incluso para adolescentes, adultos y personas mayores (ya que sólo sería necesario cambiar los motores por otros de mayor potencia).

¿Cómo se puede conseguir?

La Silla exploradora Inteligente  ha sido creada bajo la filosofía del Bajo Coste, por lo que la idea no es comercializarla, si no que se da la oportunidad que cualquier persona que lo desee  pueda crearse su propia silla exploradora  sin que suponga un alto coste (ni pagar patentes, derechos de autor,…).  Se dispone de un manual gratuito donde están todos los detalles y pasos para poder llevar a cabo  su construcción  por parte de cualquier persona o entidad interesada.  

Por otro lado,  desde la  Nexe Fundació, cómo son conscientes de que no todo el mundo tiene la capacidad para construir esta silla,   están diseñando unos cursos en formato taller donde las personas puedan replicar la silla con el asesoramiento de las personas que la han hecho posible. Además están  buscando centros ocupacionales, centros de reinserción o incluso alguna empresa con valores sociales que quiera hacerse cargo de su fabricación para facilitar el acceso al mayor número de personas posible.

El pasado sábado 7 de noviembre tuvo lugar la presentación de la silla inteligente en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu  con una gran acogida por parte de  los profesionales, familias y autoridades competentes.

Desde allí explicaron, de la mano de Jordi Ventura, que este  proyecto ha sido posible gracias al trabajo de 12 personas, entre  familiares de niñ@s con discapacidad de Nexe Fundació y profesionales de cuatro instituciones (Nexe, el Hospital Sant Joan de Déu, la escuela Virolai y el Instituto Balmes), junto con el soporte económico ofrecido por la empresa DHL y de sus propios trabajadores.

Esta silla ha recibido  ya el primer premio otorgado por el comité científico del 8º Encuentro Internacional sobre tecnología libro, diseño abierto y adaptaciones, organizado por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física.

Esperemos que este proyecto siga creciendo y  dando lugar a la creación de nuevos modelos para niños más mayores y adultos, y que puedan  diseñar  una versión para exteriores, pues la posibilidad de moverse de forma autónoma es algo necesario y de gran importancia para todas las personas.

Para más información podéis contactar con Nexe Fundació  a través de www.nexefundacio.org  o baixcost@nexefundacio.org

Silla exploradora inteligente versión 1.0

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA


 

 

 Fuentes de la imágenes:

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/propuestas/Silla%20exploradora%20inteligente.pdf

http://www.umanresa.cat/es/profesor-umanresa-jordi-ventura-y-su-equipo-ganan-un-premio-en-congreso-tecnologias-bajo-coste