Tijeras para niños con dificultades en la motricidad fina

Cortar con tijeras es una  actividad motora compleja que los niños deben desarrollar y para ello requiere poner en práctica diferentes habilidades como son la destreza manipulativa, la coordinación bilateral y la coordinación ojo-mano.  Junto a esto se requiere de entrenamiento y práctica, y como no de disponer las tijeras adecuadas.

Todo esto lleva a que hace que muchos niños con diversidad funcional tengan dificultades o incluso les resulte imposible poder cortar con tijeras.  Por eso, cuando estamos ante un niño con dificultades motrices es importante reflexionar respecto a cuán importante le resulta a ese niño es aprender a usar las tijeras, pues como hemos dicho, no es una tarea sencilla ni fácil de aprender, por lo que hay que valorar si los esfuerzos que le va a suponer están bien invertidos o si seria mejor invertir ese  el tiempo en aprender otra habilidad.  Si nos paramos a pensar, los adultos ponemos poco en practica la habilidad de cortar papel, por lo que, si trabajamos pensando en favorecer la autonomía del niño en la vida adulta, vemos que esta habilidad puede tener poca importancia.

Una vez se ha valorado y se ha considerado que es una habilidad a trabajar, uno de los inconvenientes suele ser el hecho de disponer de las tijeras adecuadas para hacerlo, puesto que la mayoría de las  tijeras convencionales no suelen servir, al menos para empezar.

Por eso el recurso que os queremos compartir hoy son tijeras con características especiales que facilitan su uso para niños con dificultades motrices.

A día de hoy existen en el mercado diferentes modelos, lo que permite poder ajustarse mejor a las necesidades de cada niño. Entre los diferentes modelos encontramos:

 

Aprender a recortar con tijeras

Tijeras de aprendizaje: son unas tijeras especiales para ayudar al niño a  aprender a cortar, ya que cuentan con  dos agujeros para que un adulto y un niño puedan utilizarlas simultáneamente.

tijeras-cero-esfuerzo

 

Tijeras cero esfuerzo:  facilitan el gesto de recortar al contar al disponer de una apertura automática de las hojas.

 


TIJERAS CON RESORTE

Tijeras con resorte: estas tijeras llevan un resorte para que se abran de manera automática después de presionarlas, por lo que pueden resultar adecuadas para niños que no tengan suficiente fuerza muscular o coordinación en las manos.

 

TIJERAS EASY - GRIP NIÑO

Tijeras de agarre fácil: existen diferentes modelos pensadas para facilitar el agarre, de tal manera que se pueden coger entre el pulgar y el resto de los dedos o  con la palma de la mano.

prensa-tijeras

Tijeras en forma de prensa: existen varios modelos de tijeras que permiten cortar con tan solo hacer fuerza con toda la mano, están pensadas para resolver el problema de la  falta de destreza.

 

Estas tijeras, si bien es cierto que no resultan fácil encontrarlas en los establecimientos habituales,  a día de hoy pueden comprarse fácilmente a través de diferentes páginas online, una de ellas es Hoptoys.

Esperamos que os resulte de utilidad conocer este recurso y cómo poder conseguirlo.

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

 


 

También te puede interesar

El desarrollo de las habilidades en el uso de tijeras

 


 

 Fuente de la información

http://www.superduperinc.com/handouts/pdf/140_habilidades_Tijeras.pdf

http://www.hoptoys.es/resultats_recherche.php?keywords=tijeras&id_theme=

 

Fuentes de las imágenes

http://http://www.hoptoys.es/busqueda?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=tijeras&submit_search=

http://bloghoptoys.es/wp-content/uploads/2012/09/dl-133-id-plume.jpg

http://www.hoptoys.es/nouveautes-2015/tijeras-cero-esfuerzo-p-9309.html?search_query=tijeras&results=16

http://www.hoptoys.es/recortar-y-colorear/prensa-tijeras-p-621.html?search_query=tijeras&results=16