¿Cómo puede la hipoterapia ayudar a los niños con hipotonía?

FTAC3 (1)

Por  Mª Teresa Llòria i Llàcer. Fisioterapeuta especialista en Hipoterapia. Psicomotricista ASEFOP. American Hippotherapy Association  Certified Therapist.  Directora Técnica de  Fundació Teràpia a Cavall. www.fundacioterapiaacavall.org

  

Muchos de los niños que a los que atendemos desde la fisioterapia pediátrica presentan hipotonía. Son niños con tendencia a ser pasivos o con poca motivación para moverse.  Esta falta de movimiento puede ser debida a la cantidad de energía que debe gastar para mover sus pesadas extremidades. También presentan un excesivo rango de movimiento debido a la falta de resistencia de músculos, ligamentos y tejidos.  Esta insuficiencia en la estabilidad articular, sobre todo a nivel  de la musculatura proximal y de la línea media,  les limita la estabilidad a la hora de mantener posturas o cuando hacen movimientos.

Todo esto lleva a que los niños con hipotonía tiendan a presentar dificultades en la interacción con el entorno debido a la escasa capacidad  de mantener una postura erguida y segura.

Para ayudar a estos niños a favorecer su desarrollo motor y aumentar su autonomía se pueden emplear diferentes intervenciones, dirigidas principalmente a ganar estabilidad articular y la ganancia de fuerza de cara a mejorar el control postural y que el niño pueda realizar movimientos más funcionales. Entre las diferentes intervenciones que se pueden utilizar para ello encontraríamos la hipoterapia.

La hipoterapia es la intervención terapéutica que usa el movimiento multidimensional del caballo para mejorar la postura, el equilibrio y la función en general.  Uno de los principales objetivos que se pretende conseguir con las sesiones de hipoterapia es que el tronco reciba y responda a los movimientos del caballo.

FTAC4 (1)

 

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué hay que tener en cuenta  a la hora de realizar las sesiones de hipoterapia con niños con hipotonía?

En el caso de los niños con hipoterapia, el caballo escogido para la sesión debe presentar una morfología  adecuada con músculos firmes, amplia grupa para tener una mayor base de apoyo,  que les proporcione un movimiento lateral y de rotación, así como que posea un paso rítmico que le aporte un  estímulo propioceptivo.  

Para aquellos niños con hipotonía que no pueden tolerar mucho movimiento, debe mantenerse el paso del caballo con un ritmo lento y uniforme.  También se pueden ir ofreciendo pequeños estímulos de movimiento durante la actividad, por cortos periodos, a un paso de trabajo o  incluso trote, cuando manifiestan mejoría en el control postural.

Durante la sesión, para facilitar cambios en el control postural y provocar reacciones de equilibrio se puede guiar al caballo para que haga  cambios de dirección, círculos amplios así como cambios en la velocidad y ritmo.

FTAC2 (1)

Una herramienta importante y efectiva son los estímulos visuales. Poder mirarse en un espejo mientras se halla sobre el caballo es una gran oportunidad para comprobar su propia postura y ver cómo se modifica cuando se realiza correcciones en su alineación.

 

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo durante la sesión de hipoterapia?

Durante la sesión de tratamiento a lomos del caballo, se pueden incorporar diferentes ejercicios  teniendo en cuenta el grado de control postural que presente el niño como respuesta al movimiento.

Las sesiones se pueden iniciar con el niño sentado hacia adelante, inclinándose ligeramente hacia adelante para hacer caricias a su caballo con el fin de establecer un primer vínculo y captar su atención y motivación.

También se pueden hacer actividades al paso, ya que con esto el niño aprende a acomodarse al ritmo del  movimiento del caballo. Para favorecer el control postural se puede animar al niño a que coloque de forma alterna sus manos sobre la cruz del caballo (columna cervical del caballo) y sobre sus propios muslos.

Otras actividades pueden ser hacer recorridos en círculo y en líneas rectas dentro de la pista o hacer que el caballo camine sobre diferentes superficies.  Esto favorece que el niño ponga en marcha sus reacciones de equilibrio, transferencias de peso y  movimientos de la pelvis.  

A medida que la postura y el equilibrio del niño mejoran pueden también introducirse ejercicios de mayor complejidad que incluyan rotaciones de tronco.

 

 


Puedes conocer más sobre La Fundació Terapia a Cavall en nuestro Directorio de profesionales.


 

Referencias de la información

Fleck CA 1992 Hippotherapy: Mechanics of human walking and horseback riding. In: Rehabilitation with the help of the horse: A collection of studies, pp 153–176. Colorado, , Barbara Engel Therapy Services

Benda W, McGibbon NH, Grant KL 2003 Improvements in muscle symmetry in children with cerebral palsy after equine-assisted therapy (hippotherapy). Journal of Alternative and Complementary Medicine 9: 817–825  

Casady RL, Nichols-Larsen DS 2004 The effect of hippotherapy on ten children with cerebral palsy. Pediatric Physical Therapy 16: 165–172

Haehl V 1996 Influence of hippotherapy on the kinematics and functional performance of two children with cerebral palsy. Pediatric Physical Therapy 11: 89 –101

McGibbon NH, Andrade CK, Widener G, Cintas

HL 1998 Effect of an equine-movement therapy program on gait, energy expenditure, and motor function in children with spastic cerebral in children with spastic cerebral palsy: A pilot study. Developmental Medicine and Child Neurology 40: 754–762

Fuente de las imágenes:

http://www.fundacioterapiaacavall.org

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario