Primer calzado infantil

 

El calzado infantil, es la prenda de vestir que utilizamos diariamente para cubrir y resguardar nuestro pies, sin embargo, a pesar de su uso habitual no algo sobre lo que sepamos mucho de manera general, y sobre lo que nos surgen muchas dudas cuando hablamos de calzado de los niños, de manera especial.

Zapatos preandantes

Por eso en este artículo queremos hablar sobre el calzado en los niños más pequeños, los que están empezando a andar, y no presentan ninguna alteración o retraso en su desarrollo, tratando de dar respuesta a preguntas como ¿los bebés deben usar calzado? ¿A qué edad tiene que empezar mi hijo a usar calzado los niños? ¿Sirve cualquier zapato, zapatilla,…? ¿Qué debo  tener en cuenta a la hora de comprar el calzado infantil?

Calzado primeros pasos

Tal y como apuntábamos más arriba, con la palabra calzado hacemos referencia a un amplia número de prendas que vamos a poder colocar en los pies del niño (zapatos, zapatillas deportivas, botas, sandalias,…) Como podemos imaginar igual que estéticamente estas prendas pueden presentar grandes diferencias entre ellas,  también lo van a hacer a nivel de lo que supone llevar este tipo de calzado para los pies, e incluso podríamos decir que para el resto del cuerpo.  Por eso es importante que prestes  atención, a algo más que la estética del calzado.

Podemos empezar diciendo que durante los primeros meses de vida, tu hijo no necesita ningún tipo de calzado, salvo para momentos puntuales en los que se pueda utilizar para abrigarle el pie, si es que el calcetín no es suficiente. Durante este tiempo lo ideal es que tu hijo esté el máximo tiempo posible descalzos, o a con calcetines, para que pueda ir tomando conciencia de la existencia de sus pies e ir recibiendo el máximo de estímulos a través de ellos.  

descubrimiento de los pies

 

Como elegir el calzado infantil

No será hasta que empiece a ponerse de pie y empiece a dar sus primeros pasos cuando debas pensar en comprar un calzado infantil. Llegado a este punto sí que va a ser importante que prestes atención al calzado que compras para sus primeros pasos. Para entenderlo mejor es conveniente que sepas  algo más sobre los pies. 

 

aprendiendo a caminar (1)

El pie es una estructura del cuerpo diseñado especialmente para soportar todo el peso del cuerpo, adaptarse a las diferentes superficies y absorber el impacto que se produce sobre  con cada paso.  Es una estructura compleja formada por 26 huesos, que inicialmente están formados principalmente por cartílago ya que debe ir desarrollándose a lo largo de los primeros años de vida.   Los huesos del pie no están completamente desarrollado y endurecidos hasta los 18 años de edad.

 

pie niño

Cuando observamos el pie de un niño alrededor del año de edad, vemos que es muy diferente  al nuestro. Lo habitual es que sean pies regordetes, donde el arco plantar no está visible. El motivo de esto es que los niños de manera normal  presentan una almohadilla de grasa en la planta del pie.  Por eso cuando los niños están de pie, toda su planta contacta con el suelo, presentando lo que se conoce como un “pie plano”.  Esto también se debe a las características que presentan las estructuras del pie a estas edades.  Va a ser a medida que el niño vaya cargando peso sobre sus pies, vaya ganando fuerza en sus músculos y vaya diluyendo la almohadilla adiposa, cuando el arco plantar se va a ir haciendo más visible, tanto con el pie sin apoyo como con apoyo en el suelo. Todo esto sucede alrededor de los dos primeros años de vida. 

pie bebe

 

 

Por lo que vemos que los pies niños presentan unas características propias, por eso el calzado infantil que vayan a utilizar debe tenerlas en cuenta.

¿Qué características debe tener el calzado a estas edades?

En primer lugar es importante decir que siempre que sea posible, debes permitir que tu hijo  pueda andar descalzos por casa o por lugares seguros, para que promover el desarrollo natural del pie. Sin embargo, cuando las superficies son frías, desiguales, deslizantes,… es importante  que use un calzado para proteger los pies.

El calzado infantil que utilice, debe permitir que el pie se mueva como si estuviera descalzo. Siendo importante  también ir vigilando que no le quede pequo para que no tenga el pie apretado dentro del calzado.

Según las recomendaciones de la  American Academy of Pediatrics (AAP)  y del Col.legi  Oficial de Podòlegs de Catalunya el calzado para los niños  que están empezando a andar  debe presentar las siguientes características:

  • Los zapatos infantiles debe ser ligero.  Se recomienda que estén hechos de materiales poco pesados y voluminosos
  • Algo primordial es que el calzado sea muy flexible. Para ello la suela debe ser fina y flexible, de manera que facilite el movimiento natural del pie del niño, para ayudar a fortalecer los músculos del pie y para que el niño reciba más información sensorial en sus pieflex-baby-shoe (1)s.
  • No es necesario que dentro del calzado haya una almohadilla en la zona del arco plantar, pues como hemos visto la falta de arco plantar es algo normal a estas edades, y en los casos en los que el pie presente una alineación patológica, esta almohadilla tampoco será suficiente para corregir la posición y se precisará algún otro tipo de ayuda ortésica.
  • Es más recomendable que el calzado esté reforzado en la parte posterior y laterales, para proporcionar un soporte a la alineación del tobillo.
  • El calzado no debe superar la altura del tobillo, ya que es importante que el niño pueda mover ampliamente el tobillo, para ayudar a fortalecer esta musculatura del tobillo.
  • Con suela antideslizante, para evitar que el niño se resbale
  • Transpirables, para que permitan ventilar bien el pie. Los materiales recomendados son la piel, lona o  malla.

 

Estos consejos  pueden resultarte de ayuda siempre que tu hijo no presente ninguna alteración en los pies.  En el caso de presentar alteraciones va a ser importante que tu hijo cuente con un control médico y tener en cuenta las consideraciones específicas para sus pies.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric.

Responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores

Referencias de la información

Buckland MA1, Slevin CM, Hafer JF, Choate C, Kraszewski AP. The effect of torsional shoe flexibility on gait and stability in children learning to walk.Pediatr Phys Ther. 2014 Winter;26(4):411-7. 4.

Consejos para un buen calzado infantil. http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-buen-calzado-infantil

Shoe Recommendations for Children. http://blog.dinopt.com/shoe-recommendations-for-children/

Staheli L. Shoes for Children: A Review. Pediatrics.  1991; 88.  http://pediatrics.aappublications.org/content/88/2/371.abstract

Fuentes  de las imágenes
  1. https://www.bebesymas.com/desarrollo/podemos-curvar-las-piernas-del-bebe-si-lo-ponemos-de-pie-o-en-el-andador-antes-de-tiempo
  2. http://www.parenting.com/baby/gear/best-baby-shoes-early-walkers
  3. http://blog.dinopt.com/shoe-recommendations-for-children/
  4. http://pletukobabyshoes.com/info/baby-shoes-essentials
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario