¿Por qué es importante que los niños estén de pie?

estar de pie

Algo común y que afecta a muchos niños con alteraciones motrices es la incapacidad de mantenerse de pie por sí mismos o que puedan hacerlo por largos periodos de tiempo.

Los niños con dificultades para permanecer de pie,  acostumbran en muchos de los casos a permanecer sentados por largo periodos de tiempo, o en su defecto tumbados boca arriba o boca abajo.

Sin embargo, sabemos que para estos niños es muy importante poder estar de pie, pues los beneficios de la bipedestación verticalización son muy numerosos y abarcan prácticamente la totalidad de los sistemas. El sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, muscular y óseo, así como el sueño y las capacidades sociales se ven positivamente afectados por un tiempo regular de bipedestación.

Actualmente existe suficiente soporte por parte de la evidencia para el uso de un bipedestador como parte del manejo postural y del programa de actividades dentro de las 24 horas para los niños que no pueden mantenerse de pie, que no caminan o que lo hacen mínimamente, siempre y cuando no existan contraindicaciones.

2

alvaro 2Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

 

    Colaborador en la dirección de efisiopediatric


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


 

Te puedes descargar estas infografías aquí: Parte 1Parte 2 


 

También te puede interesar

¿Cómo crear un bipedestador low cost?

Bipedestación con soporte en niños con Distrofia Muscular de Duchenne


 

 

Referencias bibliográficas

  1. Paleg GS1, Smith BA, Glickman LB. Systematic review and evidence-based clinical recommendations for dosing of pediatric supported standing programs. Pediatr Phys Ther. 2013 Fall;25(3):232-47.
  2. Gutiérrez C, Soriano M, Cano R. Beneficios de la bipedestación con standing de escayola en la parálisis cerebral infantil. Hospital Universitario de Fuenlabrada, 2012.
  3. Macias-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farres M, W AS. Effects of the standing program with hip abduction on hip acetabular development in children with spastic diplegia cerebral palsy. Disabil Rehabil. 2015:1-7.
  4.  Macias-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farres M, Stuberg WA. Standing Programs to Promote Hip Flexibility in Children With Spastic Diplegic Cerebral Palsy. Pediatr Phys Ther. 2015;27(3):243-9.
  5. Bagur-Calafat C, Girabent-Farrés M, A Stuberg W. Effects of the standing program with hip abduction on hip acetabular development in children with spastic diplegia cerebral palsy. Disabil Rehabil. 2016;38(11):1075-81

Referencias fotográficas

  • https://static.mercadoshops.com/bipedestador-zing_iZ86061237XvZxXpZ2XfZ130088258-22574477439-2.jpgXsZ130088258xIM.jpg
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios para ¿Por qué es importante que los niños estén de pie?

  1. Francisco 30/09/2016 a las 22:54 #

    Gracias por este gran aporte, trabajo en el Centro de Rehabilitacion Infantil y esta info grafía será de gran utilidad para los padres y los pequeños.

    • Alicia Manzanas
      Alicia Manzanas 01/10/2016 a las 05:33 #

      Hola Francisco,

      Gracias por leer nuestro artículos. Nos alegra que esta infografía te vaya a resultar de utilidad

Deja un comentario