Playskin™ Lift: traje ortésico para niños pequeños con debilidad o problemas motrices en las extremidades superiores

Para cualquier persona es muy importante contar con la capacidad de mover los brazos contra la gravedad, para poder alcanzar e interactuar con los objetos  y su entorno  para realizar de manera independiente las actividades esenciales de la vida diaria como vestirse, comer o bañarse. Pero esta capacidad es además muy importante para el desarrollo cerebral en los bebés, porque es a través de la manos como recogen una buena parte de la información del entorno que les rodea, lo que favorece su desarrollo cognitivo, social, perceptivo-motor y del lenguaje durante las primeros años de vida.  Hay estudios que informan que los niños con alteraciones en la capacidad motora  pueden tener importantes dificultades en la capacidad de pensamiento crítico a medida que se hacen mayores, a menos que sean ayudados para desarrollar ciertas capacidades a edades tempranas.

Hay muchos niños, con  una variedad de diagnósticos, que tienen dificultades para levantar y mover sus brazos contra la gravedad, bien sea por debilidad o por otras alteraciones del movimiento.

En el mercado existen diferentes productos de ayuda para tratar de facilitar a estos niños que puedan mover sus brazos.  Uno de estos productos son los exoesqueletos. Los exoesqueletos son dispositivos que se utilizan para ayudar a las personas a poder moverse cuando tienen dificultades para hacerlo por sí mismas a  causa de debilidad muscular .

Este es el caso del exoesqueleto robótico Wilmington (WREX). Se trata de un dispositivo con forma de brazo que utiliza un intrincado sistema de bandas elásticas, barras de metal y botones de plástico para ayudar al movimiento. WREX es eficaz, pero con este dispositivo los niños no pueden ser niños. Les resulta incómodo, ya que los niños  no pueden estar tumbados o voltear en el suelo, no pueden sentarse en cualquier silla, … lo que hace que tenga que el niño tenga que  estar poniéndose y quitándose el exoesqueleto según las actividades que vaya a llevar a cabo. Esto, con el tiempo, se convierte en un proceso bastante molesto para los niños y sus padres, que acaban por renunciar a usarlo.

Por otro lado, en el  mercado  también existen diferentes trajes ortésicos como pueden ser el TheraTogs, el DMO, SPIO,….  dirigidos a mejorar la postura, estabilidad, funcionalidad, … pero no están dirigidos principalmente a ofrecer contención o ofrecer fuerzas externas para hacer correcciones específicas (ej. supinación del antebrazo, rotación externa de la pierna,…)

Por lo que hoy queremos compartiros un nuevo prototipo sobre el que están trabajando desde el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de  Delaware, por presentar unas características diferentes que pueden cubrir algunas de las necesidades que tienen algunos niños con alteraciones motrices en las extremidades superiores que los otros trajes  y exoesqueletos no cubren.

Se trata de un traje que han bautizado con el nombre de Playskin Lift, y es una mezcla entre un traje ortésico y un exoesqueleto pediátrico.

Sarah Grace was born with arthrogryposis. Her arms hang limp at her sides and her hands and fingers are curved towards her body. Here, she wears a pediatric exoskeleton called the Playskin Lift. (Eli Chen/for WHYY)

Playskin Lift  parece una prenda de vestir normal de niño, pero con unas rayas que recubren las mangas  por la parte inferior que contiene los mecanismos que  ayudan a levantar los brazos, sin que se requiera mucho esfuerzo por parte del niño.  Estas características lo que convierten en un producto atractivo y cómodo para los niños y los padres.

Se está probando con diferentes mecanismos para ayudar a dar soporte al brazo contra la gravedad, entre ellos barras de metal flexibles,  bolsas de aire, que se pueden controlar activamente para inflar y elevar o desinflar y bajar las extremidades, y  cables de piano. Todo ello pensado de manera que puedan ofrecer diferentes niveles de asistencia a los niños.

Algo interesante sobre este producto es que para crearlo utilizan telas normales , ya sean telas que se usan para hacer prendas deportivas o  telas de ropa interior. Esto evita algunos de los inconvenientes que solemos encontrar con otros trajes ortésicos y además hace que los materiales sean bastante baratos,  con lo que puede llegar a ser mucho más asequible que los exoesqueletos o los trajes ortésicos.

Desafortunadamente,   Playskin Lift  es todavía un prototipo,  y no está a la venta en este momento, aunque están trabajando para que algún día pueda estar disponible en el mercado.

Además están investigando sobre este dispositivo y recientemente han publicado un primer artículo, aunque está basado en un único caso. En el laboratorio, lo han probado con otra pequeña muestra de niños de 36 niños.  

Según indican los creadores, los niños que podrían beneficiarse de este tipo de dispositivos serían bebés con parálisis del plexo braquial, bebés nacidos prematuros con importante hipotonía, bebés con síndrome de Down u otros síndromes con hipotonía, niños con parálisis cerebral, en sus diferentes formas clínicas pero especialmente los niños con hemiplejia y PC hipotónica, niños con artrogriposis múltiple congénita, así como los  niños con distrofia muscular de Duchenne o atrofia muscular espinal.

Esperamos que puedan seguir avanzando en este prototipo y que pronto podemos saber más de él, ya que según apuntan en las conclusiones de su estudio  se trata de un dispositivo de bajo costo que las familias y los profesionales potencialmente pueden fabricar para mejorar la función, la participación, la exploración y aprendizaje de los niños con discapacidades.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

También te puede interesar ….

VIGOR: un nuevo dispositivo para los niños con debilidad muscular

Exoesqueleto para facilitar la marcha en niños con atrofia muscular infantil


Fuente de la información

http://www.newsworks.org/index.php/local/the-pulse/89674-building-functional-fashionable-exoskeletons-for-babies

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26316534

http://sites.udel.edu/techtransfer/2014/08/06/playskin-lift-assistive-garments-for-young-infants-with-weakness-or-movement-problems-ud14-27/

Fuente de las imágenes

  1. http://www.broadenedhorizons.com/wrex
  2. http://www.abledata.com/indexing-terms/hemiplegic-shoulder-subluxation-support
  3. https://www.dmorthotics.com/medical/products/dmo-double-shoulder-orthosis/
  4. http://www.newsworks.org/index.php/local/the-pulse/89674-building-functional-fashionable-exoskeletons-for-babies
  5. http://deltechpark.org/2015/01/ud-creates-cute-clothes-to-help-kids-support-limbs-vibrating-shoes-for-parkinson%E2%80%99s-patients/