Pautas sencillas para salir sin dudas de las consultas

efisio

La agenda de los padres de niños con alguna discapacidad suele estar repleta de visitas médicas a distintos profesionales. A veces, la cantidad de información que recibimos y el poco tiempo del que se dispone resulta abrumador.

En esta situación la gestión del tiempo es vital, a continuación, compartimos algunas pautas muy sencillas que esperamos os sean de utilidad para conseguir que todas vuestras dudas se despejen en ese tiempo de consulta.

Antes de nada, debemos asegurarnos debemos tener claro las siguientes cuestiones:

 

¿Qué tipo de profesional está atendiendo a mi hijo/a? Esta cuestión que parece tan evidente, muchas veces se pasa por alto. En el ámbito de la discapacidad son muchos los profesionales que coexisten. Sin embargo,  cada profesional está especializado en ámbitos diferentes,  por eso es importante que conozcamos su especialización.   

Por poner un ejemplo sencillo, hay muchos tipos de fisioterapia y no es lo mismo la fisioterapia traumatológica  que la neurológica. Así mismo también  se debe distinguir entre la fisioterapia pediátrica y la del adulto. Esto es vital, sólo aquellos profesionales que  estén especializados en pediatría serán capaces de ofrecer la atención adecuada a nuestros hijos. Como ya se ha comentado en este portal en varias ocasiones, los niños están en pleno desarrollo y presenta características diferentes a los adultos, por eso, el profesional debe estar  especializado en el ámbito pediátrico.

¿Los métodos que aplican a mi hijo/a tienen evidencia científica?  La evidencia científica es la única garantía que “protege” la salud de nuestros hijos. Desgraciadamente, muchas personas se lucran de la desesperación ajena e intentan “vender” “tratamientos milagros”. Los tratamientos milagros NO existen. Cabe preguntarse en este punto ¿Cómo reconocer los tratamientos milagros?  Podéis encontrar información al respecto en el capítulo 8. “Tratamientos milagro. ¿Cómo protegernos de ellos?” de la “Guía para las personas que conviven con Espasticidad” de descarga gratuita. Quizás, más importante que saber qué hay que hacer es saber lo que no hacer.

 

Una vez, tenemos claras estas cuestiones principales, hay ciertas prácticas que nos pueden ayudar a la hora de acudir a la consulta.

  •  Llevar un registro de los cambios, observaciones o comportamientos que consideremos relevantes y comentarlo con el especialista.
  • Realizar una lista con todas nuestras dudas y planteárselas al especialista en el momento de la consulta.
  • Preguntarle abiertamente ¿cómo podemos colaborar nosotros en el tratamiento establecido?
  • Trasmitirle que sabemos que su tiempo es escaso, pero que para nosotros sus orientaciones e indicaciones son vitales. ¿Qué hay más importante para un padre que su hijo? Esto ayuda a promover la empatía y la colaboración entre las familias y profesionales, que no dejan de ser humanos y que también son hijos, padres, hermanos…En definitiva, personas.

Todas estas pautas me han servido desde que recuerdo empezar a preguntar a los especialistas en las consultas, desde hace tantos años que ya no recuerdo cuantos.  Aún a día de hoy, las sigo poniendo en práctica a rajatabla.

¡Espero que os sirvan tanto como a mí!

 

Ya me contaréis😉.

 

 

Claudia Tecglen. Presidenta de Convives con Espasticidad y psicóloga.

 

 

En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario