La importancia de la familia en el tratamiento de los niños con discapacidad

familia

Tradicionalmente, el mundo sanitario ha seguido el “modelo experto” donde el profesional en cuestión, era quien poseía el conocimiento, y por tanto, sabía lo que necesitaba el paciente en cada momento, sin contar con él o con la familia, sin conocer sus necesidades y dándolas por sentado.

Afortunadamente, esto cada vez, es menos habitual. Y ahora está en auge el “modelo centrado en la familia” donde tanto las familias como los pacientes son considerados también expertos en su propia vida. En este modelo, las decisiones se toman de manera consensuada y todos participan activamente en el tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas del “modelo centrado en la familia”?

Entre otras muchas, las siguientes:

1. El profesional recibe una información muy valiosa del entorno familiar y de los propios pacientes, cuando tienen edad y capacidad suficiente para expresarse, que es imposible recoger en el tiempo de consulta.

2. Se incorporan las rutinas diarias de los distintos entornos dentro del tratamiento considerándolas una oportunidad aprendizaje. Este modelo está apoyado en los conocimientos que poseemos de neurociencia que indican que el aprendizaje es mayor cuando el niño se expone de manera repetida a actividades libres, voluntarias y variadas, o sea las llevadas a cabo en sus entornos naturales junto a su familia y como respuesta a sus necesidades del día a día. Cuando se tienen en cuenta los intereses de los niños y se  involucran en su aprendizaje, los niños aprenden más rápidamente.

3. Las familias y los niños sienten que se les tiene en cuenta, y esto aumenta, en la mayoría de los casos, la motivación y la adherencia al tratamiento.

4. Se aprovechan los espacios naturales, es decir, aquellos donde los niños viven su vida. El fin último, de cualquier tratamiento es fomentar la autonomía personal de los niños. Ésta resulta mucho más fácil de adquirir, cuando las actividades se realizan en aquellos espacios cotidianos de tu vida.

5. Se fomenta el aprendizaje, la “escucha activa” y la colaboración de todas las partes, algo esencial para seguir avanzado.

En definitiva, siempre es más fácil alcanzar la meta cuando trabajamos en equipo. La participación de las familias y de los propios pacientes es vital. Y es que no podemos olvidar, que, los profesionales trabajamos para mejorar vuestra vida…, ¿Qué mayores expertos en ella, que vosotros?

En efisiopediatric estamos para ayudaros y acompañaros, y ofreceros lo mejor a vosotros y vuestros hijos.

Enlaces de interés

Servicios para padres
http://efisiopediatric.info/servicios

Curso para que el fisio de tu hijo profundice sobre el tema:  PRÁCTICAS BASADAS EN LA FAMILIA EN ATENCIÓN TEMPRANA 


Fuentes consultadas
https://efisiopediatric.com/modelo-centrado- en-la- familia/

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario