Jugar es importante para todos los niños

juguetes-not

Como sabemos la principal actividad de los niños es el juego, resultando una actividad imprescindible para ellos puesto que les permite poder experimentar con su cuerpo y sus sentidos, descubrir, comprender y aprender lo que les rodea, desarrollando a través del juego sus capacidades cognitivas, motrices y sociales.

 

Pero los niños que presentan una discapacidad motriz suelen tener  menos oportunidades para jugar. En ocasiones porque sus alteraciones motrices les dificulta acceder a determinados juegos y en otras ocasiones porque no se tiene presente la importancia que el juego tiene para ellos y se priorizan aspectos más terapéuticos.

En el mercado existe una amplia gama de juguetes,  muchos de los cuales pueden ser adecuados para los niños con discapacidad motriz, pero hay casos en los que las dificultades del niño son tan importantes que no puede acceder a la mayoría de juguetes comercializados o también puede pasar que sus gustos no se correspondan con los juguetes adecuados para sus capacidades motrices.

En estos casos se debe pensar en los juguetes adaptados o en la adaptación de juguetes.

Juguetes adaptados

Existen juguetes que han sido pensados y creados especialmente para favorecer su manipulación o acceso a niños con dificultades motrices.

La oferta de juguetes adaptados es cada vez más amplia, cada vez resulta más sencillo poder adquirirlos y los costos cada vez son más bajos.  Desde Hoptoys y BJ Adaptaciones, por ejemplo, podemos encontrar  una gran cantidad de juguetes adaptados dirigidos a las diferentes discapacidades, entre ellas la discapacidad motriz.

Adaptación de juguetes

Pero no siempre los gustos del niño se corresponden con la oferta que encontramos entre los juguetes adaptados o incluso en ocasiones los niños cuentan con juguetes que les han regalado o que han heredado de un hermano, primo,… que a los que cómo tal no puede acceder, pero que si se modifican y se adaptan a sus necesidades pueden permitirles horas de diversión.

Este pretende ser un punto de partida para ir recogiendo ideas y propuestas sobre los Juguetes adaptados y la Adaptación de Juguetes, puesto que como fisioterapeutas pediátricos una de los objetivos a perseguir es que el niño tenga la posibilidad de ser lo más funcional y autónomo posible en su día a día, lo cual en ocasiones pasa por mejorar las capacidades del niño  para que acceda a su entorno y en ocasiones ver que adaptaciones requiere su entorno  para adaptarse a sus necesidades.

Empezamos compartiendo este vídeo donde desde la Fundación Todos Podemos Ayudar, de Colombia, donde nos plantean las dificultades que tiene para acceder a juguetes adaptados y  cómo están tratando de solucionar este problema.

Juguetes Accesibles Adaptados para Niños con Discapacidad

Esperamos poder crear entre todos un espacio donde reunir los recursos y opciones existentes sobre Juguetes Adaptados para que nos resulte a todos más fácil acceder a ellos. Esperamos con vuestra colaboración!

Podéis contactar con nosotros aquí

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


 

Referencias:

Discapnet. Guía de Juguetes Accesibles. Disponible en http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/OcioAccesible/GuiadeJuguetesAccesibles/Paginas/Guiadejuguetesaccesibles.aspx

Fundación Todos Podemos Ayudar. Disponible en http://www.todospodemosayudar.com/

Ilunion. Juguetes para todos: juguetes adaptados para niños con discapacidad. Disponible en http://www.ilunion.com/es/innovacion-y-conocimiento/casos-de-exito/juguetes-para-todos-juguetes-adaptados-para-ninos-con

Juguete seguro.  Juguetes adaptados. Disponible en http://joguinasegura.coop/es/juguetes/juguetes-adaptados/

Referencia video

https://www.youtube.com/watch?v=LmPKbFfh4co

Referencias de las imágenes:
  1. http://www.elmundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/noticias/2007/05/noticia2078.htm
  2. http://www.eddiy.es/doku.php?id=soluciones_segun_discapacidad:fisica:juguete_con_pulsadores
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario