6 Ideas para facilitar la socialización del niño con discapacidad

Children-with-disabilities-3

A pesar de que la sociedad va avanzando y cada vez es más inclusiva, puede que, especialmente, durante la niñez y la adolescencia a nuestro hijo con discapacidad le cueste un poco más hacer amigos. Sobre todo, cuando la discapacidad es muy alta, el desconocimiento de los niños, maestros y padres de los otros niños dificulte un poco este proceso.

A continuación, ofrecemos algunas ideas que pueden ser útiles para facilitar la socialización del niño con discapacidad.

Hablar con los maestros de nuestros hijos. Como todos sabemos, los niños pasan la mayor parte del día en la escuela. Es importante que los propios maestros comprendan las dificultades y necesidades del niño. Este paso es esencial para lograr que sus compañeros vean de forma natural la situación de discapacidad. Hay que incidir en la importancia de fomentar actividades inclusivas en las que nuestro hijo pueda participar como uno más. En este sentido, nos tenemos que aliar con el maestro incluso le podemos sugerir actividades. Por ejemplo, si se realiza una obra escolar y nuestro hijo no puede moverse por tener una tetraparesia, esto no quiere decir que no pueda tener un papel en la obra, simplemente habrá que ajustar el guión. Otro ejemplo, se puede proponer como acción de sensibilización una tarde de cuenta cuentos donde los protagonistas de las historias sean niños y niñas con y sin discapacidad.

ninos-discapacidad-p

Organizar fiestas y actividades muy divertidas e invitar a todos los compañeros de nuestro hijo.

De ese modo, le estamos brindando oportunidades fantásticas para relacionarse con sus compis, siendo el anfitrión de la fiesta. Para garantizar que la fiesta cumple su objetivo, quizá sea necesario tener en cuenta algunas cuestiones. Los padres son las personas que mejor conocen a sus hijos, al organizar la fiesta tendrá que tenerse en cuenta tanto las preferencias y gustos de los niños (empezando por la de nuestros hijos) como sus necesidades, posibilidades y personalidad. Por ejemplo, si nuestro hijo es tímido lo más conveniente es que las primeras actividades requerirán poca interacción social (invitar a los compañeros de nuestros hijos a un parque temático, al cine y luego a merendar, pueden ser algunas actividades recomendables, para romper el hielo.

Apuntarle en la medida a actividades extraescolares apropiadas para su edad.

Perder el miedo al rechazo y evitar la sobreprotección.

Los niños son muy perceptivos y se dan cuenta de casi todo, aunque no lo sepan expresar, es importante no transmitirles angustia. Cada niño requiere su tiempo de socialización puede que, por la discapacidad, como hemos dicho antes, el proceso se alargue un poco más de lo habitual. NO PASA NADA, tenemos que hacerle ver a nuestro hijo que a todo el mundo no le resulta igual de fácil hacer amigos. ¡Lo importante es no persistir en el intento!

Así mismo, si vemos que el niño se siente rechazado es vital explicarle que a todo el mundo nos rechazan alguna vez por un motivo u otro. Lo más seguro es que nuestras palabras no calen en un momento inicial, pero poco a poco el niño las irá interiorizando. Es muy duro ver que nuestro hijo se siente solo y no poder quitarle esa soledad. Sin embargo, en la discapacidad será un filtro que le servirá para rodearse de buenos amigos.  En la amistad, como la mayoría de las cosas la vida, lo importante no es la cantidad sino la calidad.

Explorar el ocio adaptado que ofrecen algunas asociaciones o clubs deportivos. Si bien es cierto, que lo ideal sería que nuestro hijo pudiera participar en todas las actividades como uno más… A veces, la realidad se impone y cuando el grado de discapacidad es muy alto se requiere recurrir a las asociaciones o clubs deportivos para personas con discapacidad. ¡El deporte es una de las herramientas más potentes de socialización! y hoy en día la oferta de deportes adaptados crece sin parar.

¿Qué mejor amigo que una mascota? Está demostrado que los animales nos hacen una inmensa compañía, incluso han psicólogos que afirman que el tener una mascota ayuda a vencer hasta las depresiones. Además, el cuidado de la mascota inculca al niño valores muy importantes para la vida (responsabilidad, compromiso etc.).


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica ya que ofrecemos un servicio de consultas y valoraciones especializadas, disponibles las 24h los 365 días.


Referencias Bibliográficas

http://www.mychildwithoutlimits.org/act/family-life/finding-friends-for-your-special-needs-child/?lang=es

Fuente de la imagen

http://theirworld.org/news/breaking-down-stigma-of-children-with-disabilities

https://www.guiainfantil.com/blog/celebraciones/una-sonrisa-para-los-ninos-con-discapacidad/

 

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios para 6 Ideas para facilitar la socialización del niño con discapacidad

  1. Nelia S 09/11/2017 a las 17:15 #

    Hola!! Me parecen muy buenas ideas, pero seria interesante no recargar toda la responsabilidad en los padres, sobre todo cuando hablamos de la escuela. No siempre es fácil tener a los profesores de tu lado, cuando has tenido que batallar para que simplemente este allí y creo, que es la responsabilidad del colegio y no debe deoender del ingenio o no de unos padres, que posiblemente su carga de responsabilidad triplique a la de cualquiera.

    • Departamento de comunicación
      Departamento de comunicación 10/11/2017 a las 07:21 #

      Querida Nelia, no queremos responsabilizar a los padres. Todo lo contrario lo que se pretende con estos artículos es empoderaros. Evidentemente, no siempre se tiene a los profesores de aliados… evidentemente, no es vuestra toda la responsabilidad… pero vosotros sois los que tenéis el poder de cambiar las cosas. Al menos, hasta que vuestros hijos sean más mayores, vosotros tenéis la capacidad de luchar por ellos.
      No es nuestra intención responsabilizaros, simplemente queremos transmitir el gran poder que tenéis, vosotros sois los grandes motores de vuestros hijos. Sabemos que no es fácil, y solo queremos que sepáis que estamos de vuestro lado.
      Disculpa, sí nuestras líneas te han hecho sentir mal en algún momento.

      Un abrazo enorme de parte de todo el equipo de efisiopediatric.

Deja un comentario