¿Qué es la enfermedad de Leg Calves-Perthes?

La enfermedad de Perthes, también conocida como enfermedad de Leg Calves, es una patología que se produce durante la edad pediátrica.  Se debe a la obstrucción de una de las arterias que irrigan la cabeza y cuello del fémur (arteria circunfleja interna) lo que lleva a la muerte de células (necrosis avascular) de la zona que donde esta arteria lleva la sangre. La causa de dicha obstrucción es a día de hoy desconocida.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿A quién afecta esta enfermedad?

Suele afectar a niños entre 4 y 10 años, con una incidencia mayor entre los 6 y 8. Cuando la patología aparece a los 8 años o más, suele tener un pronóstico peor que si aparece antes.

Generalmente su afectación se produce en una sola cadera (unilateral), pero en un 15% de los pacientes puede producirse bilateralmente, y se suele presentar 8 meses después de haberse iniciado la patología en una de las caderas.

Legg-calve-perthes-disease

Comparación entre una cadera sin alteraciones y una cadera con Perthes

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cómo se manifiesta?

? Durante las primeras fases de esta enfermedad los síntomas más frecuentes son:

  • Claudicación de la marcha o cojera. Ésta puede deberse a una compensación que el niño hace para evitar el dolor o por la diferencia en la longitud de los miembros que se produce al destruirse parte del hueso del fémur.
  • Dolor progresivo en la ingle, el muslo y la rodilla. El dolor suele ser leve e intermitente. Aumenta cuando el niño camina o juega y desaparece  con el reposo.
  • En casos más crónicos también se presenta contractura en los músculos aductores y psoas iliaco. La afectación de estos músculos es lo que hace que se pueden afectar la capacidad de hacer algunos movimientos en la cadera, especialmente la abducción y la rotación interna de la cadera.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Cuál es la evolución de esta patología de cadera?

 La enfermedad de Leg Calves-Perthes presenta cuatro fases a lo largo de su evolución:

1_white,_green_rounded_rectangle.svg Necrosis: es el momento en el que se produce la interrupción del aporte vascular y necrosis ósea.

two-38531_960_720 Pseudo-fragmentación:  es el momento que se inicia la absorción del hueso necrosado.

1000px-3_white,_green_rounded_rectangle.svg Reosificación: es cuando se inicia la reparación de la zona necrosada.

4_white,_green_rounded_rectangle.svg Remodelado: en esta fase se produce la sustitución completa del hueso necrótico por hueso de nuevo.

Debemos tener en cuenta que la cabeza del fémur es una parte importante en nuestro cuerpo, pues es por donde pasa el peso corporal. La máxima carga de peso tiene lugar en el parte del tercio lateral, por lo que si la enfermedad afecta esta zona y se deforma, las consecuencias pueden ser más importantes.


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición.

SOLICITA TU CONSULTA

 

Beatriz MoralBeatriz Moral Saiz,Graduada en Fisioterapia y Máster en Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del Dolor por el Centro de Estudios Superior La Salle (Universidad Autónoma de Madrid). Curso de experto en Fisioterapia en Pediatría y formación en ámbitos de la fisioterapia respiratoria, equilibrio y marcha. Fisioterapeuta en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle (IRF La Salle) Investigadora en Laboratorio del Movimiento del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en proyectos como CP WALKER y ENLAZA.

Referencias Bibliográficas:

Arkader A, Sankar WN, Amorim RM. Conservative versus surgical treatment of late-onset Legg-Calve-Perthes disease: a radiographic comparison at skeletal maturity. J Child Orthop. 2009 Feb;3(1):21–5.

Manig M. Legg-Calvé-Perthes disease (LCPD). Principles of diagnosis and treatment. Orthopade. 2013 Oct;42(10):891–902; quiz 903–4.

Weinstein SL. Bristol-Myers Squibb/Zimmer award for distinguished achievement in orthopaedic research. Long-term follow-up of pediatric orthopaedic conditions. Natural history and outcomes of treatment. J Bone Joint Surg Am. 2000 Jul;82-A(7):980–90.

Vargas-Carvajala, IX,  Martínez-Ballestero OF. Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Revisión actualizada Legg-Calve-Perthes disease. Updated review. Semergen 2012;38:167-74 – DOI: 10.1016/j.semerg.2011.09.012

Fotografías empleadas: http://dprimeramano.net/wp-content/uploads/2016/12/perthes.jpg