La diversidad funcional en los juguetes: «La Navidad también es para mí»

In this Friday, Dec. 18, 2015 picture, Teodora looks at a man dressed as Santa Claus during a Christmas party for children affected by the Down Syndrome, organized by the Angels Down Friends association in Bucharest, Romania.  Angels Down Friends, founded in 2013 by the parents of a child with Down syndrome, organized the event to encourage parents of children with the condition and with the long-term goal of more fully integrating youngsters with Down into society. (AP Photo/Vadim Ghirda)

Las fechas navideñas son para todos un tiempo de ilusión, de pasar tiempo con la familia y amigos, de cartas a los Reyes Magos, de juguetes. Por eso durante estos días en  queremos acercarnos a las vacaciones de los niños con discapacidad. Que son, precisamente eso, niños. ¿Disfrutan de unas vacaciones de Navidad como merecen?

Abre el catálogo de juguetes ? que tengas más cerca. Puede que si tienes suerte, sea un catálogo navideño no sexista (en el que los niños empujan carritos y las niñas juegan con camiones) como los propuestos por ToyPlanet. Lo que con toda seguridad será muy difícil es que encuentres en un catálogo a niños con discapacidad.

Logo-Cursos-efisiopediatric Cambiando la imagen de la Navidad

En otras ocasiones, hemos hablado en  de las transformaciones profundas que supone la inclusión, y de la necesidad de reconocer a cada niño con sus características individuales. En este sentido, empiezan a surgir propuestas bajo el eslogan «Cambiando la imagen de la belleza» («Changing the face of beauty») en EEUU, donde se está comenzando a incluir a personas con discapacidad en los anuncios. Y es que, ¿hay algo más necesario que el que la discapacidad se haga visible entre los más pequeños, o que un niño pueda verse reconocido en los catálogos o en sus juguetes?

600x600_Makeover_9

#Toylikeme (Un juguete como yo)

A pesar de la importancia del juego, del que sabemos que desarrolla habilidades para toda la vida, la mayor parte de los juguetes disponibles en el mercado no representan la realidad como los padres y los propios niños quisieran. Pero, por suerte, contamos con ejemplos que nos orientan hacia el camino a seguir. #Toylikeme® (#UnJugueteComoYo) es un fantástico homenaje a la creatividad colectiva, contando con un amplio catálogo en el que podéis encontrar una gran variedad de juguetes personalizados. Con sus propuestas, el movimiento convoca además a la industria mundial del juguete a representar a los 150 millones de niños con discapacidad que hay en el mundo.

600x600_Makeover_3      600x600_makeovers_29

En el mercado, hay algunas marcas que empiezan a ofrecer alternativas a los juguetes tradicionales: Finnegan Wake, que va en silla de ruedas y siempre está listo para lo que sea… ¡menos para quedarse quieto! O Emily Pocket de Imaginarium.

Estamos convencidos de que habrá más ejemplos, tanto de juguetes que representen la diversidad funcional como de niños con discapacidad en los anuncios navideños. Si los conoces, ¿nos ayudas a descubrirlos y darles visibilidad compartiéndolos en comentarios? ¡Cambiemos la imagen de la Navidad… y Felices Fiestas ?!

alvaro 2Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

 

    Colaborador en la dirección de efisiopediatric

 


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


También te puede interesar

Jugar desarrolla habilidades para toda la vida

Referencias bibliográficas:

¡Ayuda a crear juguetes para niños con discapacidad!

Quiero bomberas y enfermeros en los catálogos de juguetes, quiero niños con discapacidad

Fotografías empleadas: http://www.toylikeme.org/ & http://www.newsgrio.com/articles/174965-pictured-event-challenges-down-syndrome-stigma-in-romania.html

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario