Cremallera para abrochar fácilmente

Muchas prendas de vestir utilizan cremalleras para poder cerrar y abrir, pues es un gran invento. Subir y bajar la cremallera es un gesto bastante sencillo que los niños aprenden a hacer pronto, especialmente a bajar. Cuando existen dificultades en la motricidad fina, se pueden realizar sencillas adaptaciones (usando una anilla, un cordón, un llavero …) que pueden facilitar la realización de esta tarea.

Pero desenganchar, y muy especialmente enganchar una cremallera, tiene una mayor complejidad. Pues aunque  para quienes  lo hacemos diariamente y sin esfuerzo nos parezca un acto sencillo, tiene una gran complejidad.  El primer requisito es usar las dos manos, pues cada mano debe coger una de las partes de la cremallera. El segundo requisito es aproximarlo y encajarlas las partes adecuadamente, lo que precisa de una gran coordinación bimanual y oculomanual, esta segunda especialmente al principio, cuando se está aprendiendo, pues con el tiempo llegamos a ser capaces de hacerlo sin mirar.  Dada esta complejidad, para muchos niños enganchar una cremallera es todo un reto o incluso puede resultar imposible, cosa que puede limitar su independencia en las tareas de vestirse y desvestirse.

Por eso, nos ha parecido interesante compartir un sistema inventado no hace mucho, pensado para facilitar el uso de las cremalleras, hasta el punto que puede ser abrochada con una única mano, pues  pensamos que puede resultar de gran ayuda para aquellos niños que presentan dificultades a la hora de manejar las cremalleras  de las chaquetas.

El sistema se llama Magzip (cremallera magnética),  pues tal y como indica  su nombre funciona mediante un imán, que permite que las partes de la cremallera encajen y se mantengan unidas fácilmente, dejando  la cremallera lista para ser subida o bajada.

En estas imágenes se muestra el sistema inventado por Magzip, que pese ser aparentemente sencillo ha precisado de un largo proceso de investigación y pruebas para llegar a desarrollarlo, hasta demostrar ser eficaz.

 

Este sistema facilita enormemente el abrochado, pues al disponer de un sistema magnético, con el mero hecho de acercar las partes estas se enganchan, evitando así la parte más complicada del uso de las cremalleras.

Este sistema ha sido creado por la marca de ropa deportiva Under Armour, quien lo ha incorporado en algunas de sus prendas deportivas.

Aquí os compartimos un video donde se puede ver una niña manejando diferentes chaquetas con este sistema con una sola mano. Como vemos el encaje le resulta muy sencillo, y en este caso lo que aún le resulta complicado es el hecho de subirla, pero como vemos y sabemos los niños suelen buscar diferentes estrategias para conseguir su fin, siempre y cuando no les resulte imposible hacerlo.

Trying three new Under Armour MagZip jackets

 

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

 

Fuente de la información

  1. http://es.gizmodo.com/llega-la-cremallera-magnetica-se-puede-cerrar-con-una-m-1446395118
  2. http://www.fastcodesign.com/3019897/ingenious-zipper-lets-you-zip-with-one-hand/
  3. http://discubre.es/cremallera-magnetica-que-se-puede-cerrar-con-una-sola-mano/

Fuente de las imágenes

  1. http://www.gestionandohijos.com/frases-prohibidas-deja-que-ya-lo-hago-yo/
  2. http://www.fastcodesign.com/3019897/ingenious-zipper-lets-you-zip-with-one-hand/7

Fuente del video 

  1. https://youtu.be/dZ0gbrgtLbg