Cómo construir una tabla de equilibrio low-cost

Una de las actividades propuestas habitualmente desde la fisioterapia pediátrica es el trabajo de las reacciones de equilibrio. Existen muchas formas de trabajarlo, pero una ellas es a través del uso de una tabla de equilibrio.

Si bien es cierto que en el mercado existen diferentes tipos de tablas de equilibrio creadas para tal fin, no siempre resultan fáciles de adquirir para todas las familias, pues suelen tener que comprarse en tiendas especializadas, y en ocasiones tan solo se requiere disponer de una tabla para un corto periodo de tiempo o a modo de prueba. Por eso hemos creído interesante compartir esta idea de Your Therapy Source, desde donde nos proponen cómo construir una tabla de equilibrio low cost económica y fácil de construir.

 

¿Qué pasos hay que seguir?

En primer lugar se debe crear una base rígida. Para ello proponen unir tres láminas de con cartón rígido con cola. Aunque esta base también puede ser crearse por un tablero de madera,  que se recomienda que tenga los bordes redondeados o protegidos.

Una vez se tiene la base se debe colocar en uno de los lados un material que lo convierta en desequilibrante. Para ello proponen usar un rulo de piscina, fuertemente pegado.

 

¿Qué se puede hacer con la tabla de equilibrio?

Si se fabrica lo suficientemente resistente y amplia, va a permitir que los niños puedan estar sobre ella de manera segura y en distintas posturas.

A partir de aquí puede ser útil para proponer diferentes juegos que permitan trabajar los distintas reacciones de equibilibrio (anteroposteriores y laterales)  y desde distintas posiciones (de pie, sentado, de rodillas, ….)

Con ella pueden plantearse distintos retos, desde tan solo subirse y mantenerse sobre ella sin caerse,  a mantener el equilibrio cuando se mueve  o incluso mantenerse mientras trata de atrapar un pelota,… Las posibilidades son infinitas.

Aquí tenéis el vídeo donde podéis la propuesta de  Your Therapy Source.

Pediatric Physical Therapy – DIY Balance Board

Si tenéis ideas similares, esperamos que os animéis a compartirlas.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

 

Fuente de la información

Your Therapy Source. DIY Balance Board for About $1. Disponible en http://yourtherapysource.com/videobalance.html

Fuente de la imagen:

 http://yourtherapysource.com/blog1/2012/01/12/diy-balance-board-for-about-a-buck/