¡Choca esos diez! Ideas prácticas para juegos y actividades bimanuales

ideas5

En este artículo, Vanesa Abuín. Doctora en Fisioterapia. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Fisioterapeuta Centro DACER. Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor UE. Nos comparte 5 nuevas ideas prácticas para llevar a cabo actividades bimanuales en casa, que van a favorecer que el niño utilice sus dos manos a la vez que se divierte.

ideas6

Que la eficacia de la terapia bimanual cobra cada día más peso científico es un hecho. En todas sus formas, pero especialmente en las intervenciones intensivas (tipo HABIT o HABIT-ILE), el uso de las dos manos para actividades funcionales mejora innegablemente la movilidad, coordinación, fuerza y funcionalidad en las actividades de la vida diaria.• Definición de las especificaciones de la aplicación
• Definición de los aspectos funcionales y tecnológicos de la aplicación

Ahora bien… ¿cómo podemos aplicar estos beneficios terapeúticos en casa? Tanto si nuestra intención es no perder lo ganado durante una intervención intensiva o si simplemente estamos trabajando con el niño en casa, a menudo nos encontramos con el terrible “bloqueo del terapeuta” muy parecido al bloqueo del escritor que se queda en blanco frente al ordenador, pero en este caso con un interlocutor de carne y hueso.

¿Jugamos a cortar papel y hacer bolitas usando las dos manos, hijo?

-¿Mamá, por qué este juego se parece tanto a trabajar?

Zas…bloqueo…¿a qué podemos “jugar” entonces?

Obviamente cualquier propuesta ‘repentina’ que hagamos que implique incluir la mano que presenta dificultades de movimiento va a ser ‘sospechoso’ como juego, pero desde aquí nuestra intención es ir aportando ideas que sin duda vosotros como padres podréis adaptar mejor a los intereses de vuestro hij@. Implicar a los hermanos, ir cambiando las reglas del juego…todo esto ayuda a que el ocio y la diversión formen la parte central de estas beneficiosas actividades.

Aquí van algunos ejemplos:

¡Aprovecha las posibilidades que te da un inflador!

ideas

El presionar con las dos manos (‘Así se hace más fuerza’) es una excelente actividad bimanual que combina un trabajo de movimiento, propioceptivo y de fuerza. Se puede jugar a cualquier cosa con un inflador de mano, desde inflar ruedas de coche en un taller, apagar fuegos, pintar un dibujo y secar la pintura con el aire que sale… y en el período de vacaciones la estrella son los flotadores y manguitos… ya sea el propio, el del herman@ o el del vecinito de toalla en la playa (¡excelente forma de romper el hielo!).

ideas2

Este modelo también nos gusta… así pasaríamos a un nivel superior en el que una mano estabiliza y la otra mueve (alternando manos, así entrenamos los dos movimientos). Pero quizá no todos los niñ@s puedan hacerlo, así que valorad cuál es el ideal para vosotros.

Juegos de mesa

Siii, todavía existen, lo prometemos. Hay vida más allá del Pokemon Go.

Es una forma diferente de pasar las tardes, y además, en general, suelen parecerse menos a las actividades que normalmente se hacen en terapia…si le agregamos a la familia alrededor, es una opción más que motivadora.

Aquí van algunos ejemplos concretos (no es nuestro deseo hacer apología de ninguna marca comercial, pero en este caso es un poco inevitable al mostrar el producto…)

  • No rompas el hielo

ideas3

Este juego de mesa puede adaptarse al nivel de las dificultades de la mano que queremos integrar pero es muy importante que en terapia bimanual las dos estén siempre implicadas de un modo u otro.

El juego es sencillo, con el martillo los jugadores van golpeando los bloques de plástico por turnos hasta que el osito del centro cae.

Para hacer del juego una actividad bimanual constante es fundamental que los jugadores, por turnos, sujeten el tablero mientras el otro golpea. De esta manera obtenemos dos actividades diferentes, la del martillo que golpea (con las dos manos sieeempre) y la de sujetar la mesita mientras el otro está martilleando, lo que exige también cierto grado de fuerza.

Si el martillo tiene el mango muy fino para las dificultades de la mano del niñ@, se puede engrosar con esparadrapo, plastilina…incluso si la dificultad es más de tipo de exceso de movimiento, se puede hacer más pesado y más grueso insertándolo en un manillar de bicicleta.

Tened en cuenta que lo más importante es que ambas manos estén presentes, no importa en qué grado, pero la reintegración de la mano con más dificultades en el esquema corporal a veces simplemente depende de que esté activa, aunque sea en una posición más cerrada sujetando el tablero ligeramente con la muñeca y el antebrazo.

Si la habilidad del jugador lo permite, iremos buscando una posición más supinada de la mano al golpear con el martillo pero siempre, y es lo más importante…con las dos.

Por cierto, también lo hay en versión Frozen…para las princesitas interesadas.

  • Juegos de cartas

ideas4

Nada más entrañable que echar una brisca o un cinquillo con los abuelitos, pero también existen otras opciones más infantiles como el juego del UNO.

Todo es transformable en terapia bimanual. Si la mano con más dificultad puede sostener las cartas en abanico, estupendo. Si puede  cogerlas y dejarlas como mano activa, mejor aún. ¿Demasiado difícil?, se sujetan contra el pecho formando un montoncito y se le ayuda a sacarlas con la otra mano, o simplemente la mano sujeta el mazo de cartas puesto en  la mesa.

Lo más simple es suficiente, sólo se trata de que las dos manos estén a la vez, aunque nos parezca que hacemos ‘poco’, a nivel cerebral y de plasticidad neuronal, estamos empujando señales en vías que estaban en desuso, y fomentamos que vuelvan a ser activas.

Continuaremos con más ideas en próximos posts.


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y formación sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos.

En nuestra plataforma de formación online puedes encontrar cursos online de fisioterapia en pediatría, disponibles las 24h los 365 días.


Bibliografía:

-de Brito Brandão, M., Gordon, A. M., & Mancini, M. C. (2012). Functional impact of constraint therapy and bimanual training in children with cerebral palsy: a randomized controlled trial. American Journal of Occupational Therapy, 66(6), 672-681.

-Gordon, A. M., & Friel, K. M. (2009). Intensive training of upper extremity function in children with cerebral palsy. Sensorimotor control of grasping: Physiology and pathophysiology, 438-468.

-Green, D., Schertz, M., Gordon, A. M., Moore, A., Schejter Margalit, T., Farquharson, Y., … & FattalValevski, A. (2013). A multisite study of functional outcomes following a themed approach to hand–arm bimanual intensive therapy for children with hemiplegia.Developmental Medicine & Child Neurology, 55(6), 527-533.

-Gordon, A. M., Schneider, J. A., Chinnan, A., & Charles, J. R. (2007). Efficacy of a hand–arm bimanual intensive therapy (HABIT) in children with hemiplegic cerebral palsy: a randomized control trial. Developmental Medicine & Child Neurology, 49(11), 830-838.

-Charles, J., & Gordon, A. M. (2006). Development of hand–arm bimanual intensive training (HABIT) for improving bimanual coordination in children with hemiplegic cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology, 48(11), 931-936.

Fuente de la imágenes:

  • http://www.flickr.com
  • http://es.dhgate.com/product/blue-yellow-plastic-hand-foot-pump-inflator/380718400.html#s1-10-1a;disc|4146224360
  • http://outletsbcn.com/catalogo-de-productos/juguetes-y-juegos/hinchador-de-globos-inflador-bomba-de-aire-a-mano-detail
  • http://www.retroland.com/dont-break-the-ice/
  • http://heroquest.es/index.php?topic=9635.0
  • http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/letras-de-canciones/canciones-las-manos.html
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario