Juguetes para todos. La carta de efisiopediatric a Los Reyes Magos

Nino_jugando

En otras entradas de nuestro portal hemos hablado del reflejo de la diversidad funcional en catálogos y juguetes. Siguiendo con la modesta aportación de  a cambiar la imagen de la Navidad, queremos acercaros a un recurso también relacionado con las fechas navideñas: los juguetes adaptados.

Partiendo de una idea muy acorde con la fisioterapia pediátrica, la de que «los materiales y el entorno se adapta a las necesidades específicas del niño ¡y no al revés!», existen empresas especializadas en la creación, selección y distribución de juegos, juguetes, materiales pedagógicos para aprender jugando y dar respuesta a las necesidades de todos, niños con discapacidad o no. En el mercado encontramos, por ejemplo, empresas como Hop’ToysBJ Adaptaciones o Fun 4 us.

baby-147416_960_720  ¿Conoces alguna empresa más? ¡Compártela en comentarios y ayúdanos a completar la entrada!

Como los niños con discapacidad también hacen la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, y aún estamos a tiempo de que llegue a Sus Majestades, os dejamos nuestra carta con algunas ideas para esta Navidad:

Queridos Reyes Magos:

Tenemos que empezar diciendo que este año ya nos habéis hecho muchos regalos. Llegamos cada vez a más papás, mamás y profesionales: estamos cerca de los 9.000 seguidores en Facebook y somos más de 1.000 en Twitter. Por ello, esta Navidad no pediremos para nosotros, sino para nuestros niños, familias y profesionales.

Este año hemos hablado mucho de funcionamiento, de ayudar a que un niño haga las cosas por sí solo aunque no sea “de forma normal”. De apoyar la actividad y la participación. Hemos aumentado nuestro banco de recursos para ayudar a las familias y especialistas a llevar a cabo sus propias adaptaciones. Aquí no hace falta que nos traigáis nada, la mayoría son low-cost y las podemos hacer nosotros mismos.

peonza-gigante (1)

Peonza gigante (bjadaptaciones.com)

Seguro que, para coger ideas, os habéis pasado por los catálogos de juguetes adaptados y habéis visto que para nuestros niños con dificultades motoras hay un montón de juguetes con los que nos podemos divertir. Nos lo pasamos genial con la estimulación vestibular y del equilibrio… ¡y encima nos ayuda a aprender más!

Para nuestros profesionales, deseamos que nunca paren de aprender. Por ello os habíamos pedido que la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFC) acreditara nuestros cursos. Y habéis sido tan generosos que al final no hemos tenido que esperar a la noche del 5 de enero: nos lo habéis regalado por adelantado acreditando con 5,8 créditos nuestro curso Desarrollo, Evaluación y Tratamiento de la Extremidad Superior y con 3,5 créditos el de Introducción a la Fisioterapia Pediátrica en el Trastorno del Espectro Autista.

tortuga-propioceptiva

Tortuga propioceptiva (hoptoys.es)

¿Sabías esto último? ¡Resulta que la fisioterapia pediátrica también puede ayudar a los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA)! Hemos aprendido mucho sobre ello en los cursos de  y queremos ayudarles en sus alteraciones de la función motora, los parámetros de marcha… pero sobre todo queremos que jueguen y se diviertan. Para ellos os pedimos juguetes que no se olviden del componente sensoriomotor en el TEA.

Sois magos: no os vamos a engañar. Los ordenadores, tabletas, teléfonos y videojuegos nos gustan mucho. El sistema Nintendo Wii , Kinect para XBOX 360, Leap Motion y otras plataformas permiten a los niños jugar con sus amigos y además, son recursos muy buenos para nuestros niños con hemiparesia.

655_____TOCY40125-1

Manta de los descubrimientos (fun4us.es)

Por último, para no hacer esta carta demasiado larga, no queríamos olvidarnos de los más pequeños.  ¿Tenéis algo que nos ayude a conseguir «bebés en movimiento»? Si puede ser, que favorezca su manipulación y que les permita jugar boca abajo.

Pero si no lo encontráis no os preocupéis. Sus gustos no siempre van a corresponder con la oferta de juguetes adaptados, por lo que les ayudaremos modificar y adaptar los que ya tienen a sus necesidades, para disfrutar de ellos “en libertad” cogiéndolos por sí mismo sin la ayuda de mamá o papá.

 

Finalmente, queridos Reyes Magos, os pedimos algo en lo que todos vamos a poner nuestro granito de arena: que no haya ni un lugar en el mundo en el que los niños no puedan ser atendidos desde los primeros momentos de vida. Y que no haya un solo lugar en el mundo en el que un niño no pueda jugar.

Por la visibilidad de los niños con discapacidad. Feliz Navidad ?.

Firmado,

El equipo de   .

Si te ha gustado, te invitamos a hacer de esta carta, con tus comentarios, una fantástica petición que enviar a SSMM Los Reyes Magos de Oriente, llena de deseos y juguetes adaptados.

alvaro 2Por Álvaro Hidalgo Robles, graduado en Fisioterapia en 2016 por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la UCLM. Socio de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP). Trabaja en el ámbito de la Fisioterapia en Pediatría, en el Centro de Educación Especial «San Juan de Dios» en Toledo.

 

  Colaborador en la dirección de efisiopediatric


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


También te puede interesar

La diversidad funcional en los juguetes: «La Navidad también es para mí»

Juguetes adaptados

Fotografías de juguetes de la carta: peonza gigante, tortuga propioceptiva, manta de los descubrimientoshttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Nino_jugando.jpg

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comentarios para Juguetes para todos. La carta de efisiopediatric a Los Reyes Magos

  1. Ascension Martín Diez 24/12/2016 a las 17:10 #

    Enhorabuena por estas peticiones tan buenas para profesionales, padres y niños con discapacidad.

  2. Álvaro Hidalgo
    Álvaro Hidalgo 31/12/2016 a las 11:28 #

    Muchas gracias Ascen. ¡Feliz Navidad ?!

Deja un comentario