Caminadores con soporte: una herramienta para niños con dificultades motrices en la marcha

Muchos de los niños que presentan alguna alteración o patología con consecuencias en el área motriz tienen dificultades para desarrollar la habilidad de caminar.  En muchos de estos casos, gracias a las diferentes intervenciones que se pueden ofrecer desde la fisioterapia pediátrica, estos niños consiguen caminar por sí solos, aunque lo hagan después de lo esperado inicialmente. En otros niños sin embargo, sus dificultades motrices les impiden llegar a caminar por sí solos, pero sin embargo sí que pueden llegar a desplazarse autonómamente con alguna asistencia.  

Las intervenciones que se pueden utilizar desde la fisioterapia pediátrica para ayudar a estos niños a alcanzar su máxima autonomía son muchas y muy diversas, sin embargo hoy en día, el principio del que se parte es que lo más importante es estos niños tengan la oportunidad de hacerlo, ya sea caminar o desplazarse aprovechando los movimientos que puedan hacer con sus piernas.

En el caso de los niños con parálisis cerebral, por ejemplo, los niños con un nivel III en la clasificación GMFCS son niños que mayoritariamente van a poder llegar a caminar autonómamente gracias a la ayuda de un caminador o muletas.  Pero para llegar a ello,  es importante que tengan la oportunidad de desplazarse tempranamente, hacia el año de vida. En estos momentos iniciales, es conveniente que puedan contar con algún caminador que les ofrezca ayuda para  mantener la postura erguida y que les permita entrenar su capacidad de marcha.

Afortunadamente, hoy en día existe una amplia variedad de productos de apoyo que pueden ofrecer la asistencia que estos niños,  y muchos otros, precisan, entre los que encontramos los caminadores con soporte.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué es un caminador con soporte?

Un caminador con soporte es un dispositivo pensado para asistir la marcha, que tiene como característica diferencial con respecto a otros caminadores el hecho de proporcionar soporte en la pelvis y en el tronco. Estos caminadores también se conocen con el nombre de gait trainer (entrenador de la marcha)

Los caminadores con soporte  facilitan que los niños tengan la posibilidad de  desplazarse de forma independiente, favoreciendo así sus  posibilidades de explorar y de la participar en su entorno.  

Estos caminadores pueden utilizarse con distintos objetivos según las necesidades de cada niño.  Con algunos niños pueden utilizarse para entrenar la marcha, con el objetivo que el niño puede llegar a conseguir una marcha más autónoma.   Mientras que para los niños que no pueden desarrollar una marcha sin asistencia,  los caminadores con soporte ofrecen una forma de desplazamiento autónomo, como alternativa a las sillas de ruedas que estos niños también necesitan para hacer desplazamientos de mayor recorrido.    

Este tipo de caminadores permiten graduar la cantidad de peso que soportan las piernas, con la intención de facilitar su movimiento, teniendo  en cuenta que el peso que no está soportado por los pies debe ser soportado por el tronco y la pelvis , y no por el área de la ingle.

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Qué tipos de caminadores con soporte hay?

Actualmente se comercializan diferentes modelos de caminadores con soporte.

Por un lado encontramos los caminadores con soporte anteriores, que son aquellos que cuentan con los soportes por delante del niño. Algunos caminadores con soporte anteriores son  el Meywalk o Pony.

Miniwalk   Resultat d'imatges

Otro tipo son los caminadores con soporte posteriores, siendo los que tienen todos los soportes unidos al niño por detrás.  Este tipo de caminador permiten que  el niño tenga las manos libres, como por ejemplo, Kidwalk o Walkabout.   

Resultat d'imatges de Gait trainer kidwalk                                                    Resultat d'imatges de Gait trainer walkabout posterior

Incluso encontramos  caminadores con soporte que permiten múltiples configuraciones, como por ejemplo el Rifton PacerMustang o Grillo.

Resultat d'imatges de Rifton gait trainer                    Mustang-walker1

Resultat d'imatges de grillo gait trainer

A la hora de seleccionar un tipo u otro de caminador con soporte, uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es el tipo de transferencia que requiere el niño a la hora de colocarse en él. En los caminadores anteriores de la marcha, el niño  tiene por delante el dispositivo, por lo que algunos niños pueden transferirse ellos mismo hacia adelante desde una silla de ruedas. En los caminadores con soporte posteriores  dado que el dispositivo está  detrás, el niño  está orientado hacia  el adulto durante las transferencias, con lo que el niño tiene que pivotar, lo que puede ser todo un reto.

Prime Engineering-KidWalk

 

Logo-Cursos-efisiopediatric Otras características que pueden presentar de los caminadores con soporte

La mayoría de los caminadores con soporte están disponibles con muchas de las siguientes características:

  • ‘Asiento’ rígido o flexible o soporte pélvico con o sin guías laterales
  • Soportes anterior, posterior y / o  laterales del tronco
  • Sistemas para limitar la aducción (para la marcha en tijera) en las caderas y / o en los tobillos
  • Apoya brazos (en caminadores anteriores de la marcha)
  • Reposacabezas (en caminadores  posteriores)

Resultat d'imatges de gait trainer manual

Logo-Cursos-efisiopediatric ¿Hay diferencias según las ruedas que presenten?

Los caminadores con soporte generalmente presentan un sistema de  cuatro ruedas giratorias o  sistema con dos ruedas fijas y dos ruedas giratorias.

Los sistemas con  ruedas fijas son más eficientes para caminar en línea recta rápido o sobre una cinta de correr,  sin embargo, se necesitan al menos dos ruedas giratorias para permitir maniobrar sin tener que levantar y colocar el andador.

La mayoría de los caminadores con soporte permiten que las ruedas giratorias  se bloqueen  para seguir recto, o desbloquearlas para girar libremente.  

Los caminadores que presentan un sistema de  cuatro ruedas giratorias libres permiten más maniobrabilidad más pero también hay que tener en cuenta que puede hacer que  para el niño sea difícil caminar hacia adelante en línea recta, pues muchos niños  tienden a  caminar como los cangrejos  o deslizarse lateralmente más que girar.

El sistema más utilizado es  el sistema formado por dos ruedas traseras  fijas y  las dos ruedas delanteras  giratorias.

También es importante saber que muchos entrenadores de la marcha están disponibles con sistemas de bloqueo de las ruedas, con la posibilidad para aumentar la resistencia en las ruedas y/o con mecanismos antidesplazamiento  hacia atrás.

Resultat d'imatges de sistema bloqueo ruedas caminador ortopedicosResultat d'imatges de bloqueo ruedas caminador infantil ortopedicos

Resultat d'imatges de protector wheel gait trainer           

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)

En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


Fuente de la información:

Livingstone R. Effectiveness of gait trainers (support walkers) for children with cerebral palsy. Junio 2015. http://www.childdevelopment.ca/Libraries/Evidence_for_Practice/E4P_Gait_trainer_Effectiveness.sflb.ashx

Fuente de las imágenes:

  • http://www.meyland-smith.dk/images/products/106061_1_m.jpg
  • http://www.ortocomercio.com/ortopedia-infantil/andadores-infantiles/andador-infantil-pony.html
  • http://www.primeengineering.com/product_pages/kidwalk.html
  • http://www.a1active.co.uk/walkabout-gait-trainer.html
  • http://www.rehabmart.com/product/rifton-pacer-gait-trainers-small-pacer-26316.html
  • http://www.freedom2live.com.au/product/hot-product-walk-tall/#.WKmn0TvhDIU
  • http://www.medifab.co.nz/products/walking-aids/grillo-gait-trainer
  • http://www.asister.es/wp-content/uploads/2014/08/4347-trekker-gait-trainer-30-cm-para-personas-que-no-tienen-las-habilidades-funcionales-de-la-marcha-o-el-control-postural-ref-drtr1200-asister-ayud.jpg
  • https://www.ortopediamimas.com/product/andador-posterior-cocodrilo-m7.jpg
  • https://www.ortopediamimas.com/product/andador-posterior-cocodrilo-m5.jpg
  • https://www.southwestmedical.com/Pediatric-Products/Pediatric-Gait-Trainers/Snug-Seat-Pony-Gait-Trainer/1566p
  • http://www.primeengineering.com/product_pages/kidwalk.html