¿Cómo crear un bipedestador low cost?

La bipedestación, o capacidad de permanecer de pie, es uno de los principales objetivos perseguidos en la mayoría de niños con los que trabajamos, puesto que para las persona es muy importante poder permanecer en esta postura al menos un hora a lo largo del día, por los beneficios fisiológicos que aporta a nuestro organismo (a nivel respiratorio, digestivo, muscular, óseo,psicológico,….).

Muchos niños con alteraciones motrices o retraso en el desarrollo tienen dificultades para mantener esta posición por sí solos durante largo rato o con una posición adecuada, por eso es necesario ayudarles a conseguirlo con algún tipo de ayuda externa. Habitualmente se utilizan bipedestadores para conseguirlo, siendo estos productos de apoyo creados Bipedestadorespecíficamente con tal finalidad. Estos productos habitualmente son prescritos y subvencionados por los la Seguridad Social, pero en ocasiones  nos encontramos con circunstancias en las que por algún motivo esto no es así, o circunstancias en las que el niño necesita más de un aparato para poder realizar su programa de bipedestación, ya que  a lo largo del día o  hay días  que debe realizarlo en lugares diferentes (casa, colegio, casa de algún familiar,…..). En estos casos difícilmente van a conseguir que la Seguridad Social les subvencionen más de un bipedestador, por eso hoy queremos compartir con vosotros este recurso dirigido a crear un bipedestador low cost.  Se trata de un recurso compartido por Juliana Sánchez Verdú e Isabel Martínez Hernández a través del CRMF Albacete.

Este bipedestador ha sido creado a partir de un bipedestador de yeso, el cual por sí solo puede ser utilizado directamente sin necesidad de llevar a cabo la  adaptación. En este caso se podría colocar al niño con una pared o mueble por detrás y una mesa por delante, para ofrecerle seguridad y estabilidad, pero requeriría de supervisión por parte de un adulto. Sin embargo en el bipedestador adaptado low cost, el bipedestador se ha fijado a tablero colocado en la parte posterior lo que asegura su estabilidad, y cuenta con una mesa fija por delante que, además de aumentar la estabilidad y seguridad, permite que el niño pueda jugar o realizar actividades durante el tiempo que permanece de pie. Como sabemos  el tiempo diaro es alrededor de a una hora, aunque depende de las características del niño y de los objetivos  perseguidos. También vale la pena recordar que el tiempo recomendado de uso puede repartirse en varios momentos a lo largo del día.

Para la confección de este bipedestador adaptado se debe tener en cuenta que siempre debe Bipedestador low cost 2ser prescrito por un profesional y que el bipedestador de yeso debe ser confeccionado por un fisioterapeuta, quien previamente valorará las características del niño para poder determinar las características que debe tener el mismo. Por el contrario,  la adaptación del standing a la plataforma, ajuste a la base, colocación de la mesa y demás ajustes para la confección del bipedestador adaptado puede ser perfectamentes realizadas por algún familiar del niño, bajo el asesoramiento y supervisión del fisioterapeuta, quien debe vigilar y asegurar que la postura del niño es la correcta.

Podéis ver la adaptación paso a paso a través del documento explicativo.

Esta es una muy buena forma de llevar a cabo un bipedestador low cost, pero probablemente se pueda llevar a cabo de alguna otra forma, por lo que animamos a  compartirlas.

Alicia 2

Por Alicia Manzanas García, fisioterapeuta postgraduada en pediatría y actividad física adaptada desde 1999, por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, Máster en Psicologia, Salud y Calidad de Vida, por la Universitat Oberta de Catalunya. Docente en la Universidad Internacional de Catalunya en el Grado, Postgrado y Máster de Fisioterapia en Pediatría desde 2004.

Directora de efisiopediatric y responsable del Servicio de valoración y orientaciones ortésicas para las extremidades inferiores  (+info) 

Docente de los cursos dirigidos a las extremidades inferiores y marcha (+ info)


En efisiopediatric contamos con un Servicio de especialistas a tu disposición, dispuestos a resolver tus dudas y asesorarte.

SOLICITA TU CONSULTA

 

También te puede interesar

¿Por qué es importante que los niños estén de pie?


 

Fuente de la información

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/propuestas/Bipedestador_Adaptado.pdf

Fuentes de las imágenes

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/propuestas/Bipedestador_Adaptado.pdf

http://ciapat.org/es/catalogo_solucion/Rehabilitacion/Bipedestadores