7 consejos para evitar los resfriados infantiles

resfriados1

El cambio brusco de temperatura, la humedad y el frío producen un efecto contraproducente en las defensas de las personas, y en estas fechas, todos somos más proclives tener resfriados o incluso gripe. Los padres de los niños en edad escolar saben que esto puede forma parte de su día a día.

A continuación, ofrecemos algunos consejos para fortalecer las defensas de los niños y evitar que se resfríen o, al menos, que lo hagan en menor medida.

1. Asegurarse de que el niño sigue una dieta sana y equilibrada

Esto, a veces, puede ser complicado ya que muchas de las comidas son fuera de casa. No obstante, los comedores de los colegios tienen que seguir una normativa que les obliga a ofrecer menús equilibrados. La comida, es la gasolina que le echamos a nuestro cuerpo. También, es un hábito que se va adquiriendo y que se puede ir educando. SÍ acostumbramos a nuestro hijo a que coma sano y le damos ejemplo, no sólo aumentaremos sus defensas naturales ante posibles resfriados o virus, sino que evitaremos otros posibles problemas como la obesidad infantil. Recordamos que una dieta equilibrada debe incluir: lácteos, fruta, pescado, verdura, carbohidratos y proteínas. Si tenemos alguna duda al respecto, siempre podemos consultar a nuestro pediatra. Las vitaminas A y C son grandes aliadas contra los resfriados. Las bebidas más recomendables en esta época son los zumos naturales cargados de vitaminas y energía y las bebidas calientes como los caldos caseros.

2. Abrigarse bien

¿Cuántas veces hemos oído de nuestros padres eso de: “abrígate que hace frío”? Ahora, somos nosotros quienes se lo repetimos a nuestros hijos, una, otra, y otra vez… Muchas veces no caemos en la cuenta de que es que tan malo es el exceso como el defecto, abrigarse demasiado tampoco es bueno. Lo más importante es taparse bien la nariz y la boca. De esta manera, protegeremos sus mucosas nasales que tienen un papel fundamental evitando la entrada al organismo de virus.

3. Hidratarse bien

El 80% de nuestro cuerpo es agua. La piel es la barrera protectora de nuestro cuerpo por excelencia. Por eso, es importante cuidarla, beber 2 litros de agua al día e hidratarla con cremas apropiadas son pasos fundamentales para fortalecer a nuestras defensas.

4. Ventilar los ambientes

Una correcta ventilación de los espacios disminuye la probabilidad de enfermedades. En el hogar se recomienda mantener abiertas las ventanas al menos durante 10 minutos al día. Otro aspecto a tener en cuenta es la calefacción, habitualmente se suele considerar que la calefacción del hogar no debe superar los 21°. Esto, no deja de ser una pauta general, cuando el niño tiene patologías de base es aconsejable preguntarle a su pediatra.

5. ¡La higiene, siempre al rescate de nuestro organismo!

Uno de los lugares, donde los niños se suelen poner enfermos es en los colegios o las guarderías. Sin duda, es completamente normal, ya que en estos lugares tienen mayor contacto con los niños y muchas veces comparten entre amiguitos vasos u otros utensilios, siempre que sea posible, y teniendo bien presente que nunca va a poder ser siempre, tenemos que procurar evitar este hábito.

6. ¡¡Lavarse las manos!!

¿Sabías que algo tan sencillo como lavarse las manos, al llegar a casa y antes de las comidas, puede reduce casi un 30% la aparición de resfriados? Inculcar este hábito a nuestros hijos desde pequeños ¡¡es muy sencillo y muy importante!!

7. Vacunarse contra la gripe

Siempre siguiendo las indicaciones y recomendaciones de nuestro pediatra. Cada niño es un mundo y tenemos que consultar a los profesionales.

Esperamos que estos pequeños trucos hagan que este invierno haya menos estornudos y narices congestionadas en casa.

Por Departamento de Comunicación de efisiopediatric. 


En efisiopediatric podéis encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica de la mano de expertos. Ofrecemos servicios de consultas y valoraciones especializadas.


 

Fuente de la información

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/seis-maneras-evitar-tu-hijo-enferme-llegada-frio

 

Fuente de la imagen

https://static.pexels.com/photos/265959/pexels-photo-265959.jpeg

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario