7 beneficios del deporte adaptado para los niños con discapacidad

7 beneficios

La práctica de deporte es un hábito saludable para todas las personas, promueve la vida activa y previene problemas importantes. Además, cuando el resto de la familia es deportista puede ser una gran oportunidad, para estrechar los lazos familiares.

 

Pero, ¿los niños con discapacidad pueden practicar deporte? La respuesta es SÍ, gracias a los deportes adaptados la práctica del deporte, ya no es inaccesible para nuestros hijos, independientemente de que éstos tengan discapacidad física, psíquica o sensorial ¡¡La variedad de deportes cada vez es más amplia!!

 

¿Qué es el deporte adaptado?

Se entiende como deporte adaptado aquella actividad deportiva que acepta modificación para que personas diversas discapacidades puedan practicarla.

¿Qué beneficios tienen el deporte para nuestros hijos?

Los beneficios de la práctica de deporte son innumerables a todos los niveles: físico, psicológico y social. Estos beneficios todavía son mayores para los niños, ya que  son personas en desarrollo. Entre otros, destacan los siguientes:

 

  • Promoción de la vida activa y mejora de la salud.
  • Facilita su socialización. Diversos estudios demuestran que la práctica del deporte es una vía magnifica de socialización y de inclusión.
  • Adquisición de valores que les permitirán desenvolverse mejor a lo largo de su vida. En el deporte se interiorizan grandes valores, entre otros:  trabajar en equipo, la responsabilidad, el compromiso, el juego limpio o que la mayor victoria es no rendirse. Los niños una vez interioricen estos valores los extrapolarán ante cualquier situación que vivan en su vida adulta.
  • Fuente constante de retos y de motivaciones. La práctica del deporte plantea a los niños con y sin discapacidad la superación de retos y éstos, en sí mismo, son una gran fuente de motivación. ¡Qué sería de nuestra vida sin retos!
  • Ejemplos de que sí se puede. El deporte nos brinda la oportunidad cada día de superarnos a nosotros mismos, ¡Querer es poder! En el caso del deporte adaptado, aunque las formas sean distintas el mensaje sigue siendo el mismo.
  • Canalizar la energía. Los niños son energía en estado puro, y esto es así, se tenga una discapacidad o no, ¿Qué mejor forma de canalizar toda su energía a través de la diversión que le ofrece la práctica de un deporte?
  • Aumenta la autoestima y el bienestar psicológico. Por un lado, gracias a los beneficios mencionados anteriormente, la mayor parte de los niños que practican algún deporte presentan una mayor autoestima y bienestar psicológico. Además, a nivel orgánico la práctica del deporte genera un mayor número de endorfinas, incrementa la producción de serotonina (hormona de la felicidad) aumentando nuestras emociones positivas.

 

¿Qué tipos de deporte adaptado existen?

Hoy en día, existe una gran cantidad de deportes adaptados para cualquier tipo de discapacidad que se ajustan a los gustos y preferencias de cada persona.

 

En la sección de Deporte Adaptado de Discapnet, puedes encontrar un listado donde se detallan muchos de ellos.

¿Nos proponemos como propósito de año nuevo hacer más deporte toda la familia?

 


En efisiopediatric puedes encontrar artículos y asesoramiento sobre fisioterapia pediátrica ya que ofrecemos un servicio de consultas y valoraciones especializadas, disponibles las 24h los 365 días.


 

Fuentes consultadas:

Deporte Adaptado de Discapnet http://www.discapnet.es/areas-tematicas/deporte/deporte-adaptado

Beneficios del deporte adaptado para niños con discapacidad https://www.isesinstituto.com/noticia/beneficios-del-deporte-adaptado-para-ninos-con-discapacidad

Fuente de la imagen: https://www.sindromedown.net/area/deporte/

Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario