5 nuevas ideas prácticas para llevar a cabo actividades y juegos bimanuales en casa

imagen manos2

En este artículo, os compartímos 5 nuevas ideas  muy sencillas y prácticas para cuando nos quedamos en dique seco en cuanto a ideas para proponer actividades y juegos bimanuales con los peques. Por supuesto, son sólo ideas generales, vosotros sois los que mejor podéis adaptar los juegos y juguetes a las necesidades particulares de cada niñ@.

 

  • Que la fuerza te acompañe

 Durante mucho tiempo, las actividades de potenciación muscular, es decir, el trabajo de fuerza, ha sido un tema casi tabú cuando hablábamos de espasticidad (‘¡Noo, que le sube el tono!’) ¿nos suena? Sin embargo, las investigaciones científicas apuntan a que es muy beneficioso trabajar potenciación muscular en este tipo de alteraciones.

Quizá si estamos pensando en un peque de corta edad, hacerle socio del gimnasio de la esquina sea un poco descabellado, así que lanzamos un par de ideas alternativas.

  • Carreras de gatos

O de perros, o de panteras negras. Hablamos del gateo. Más allá de polémicas sobre si es o no adecuado terapéuticamente más allá de su edad natural de aparición, lo cierto es que es una actividad que exige fuerza y coordinación en los brazos. Si hablamos de un niño con dificultad para llegar a esta postura porque el codo o la mano no lo permiten, podemos intentar la variante “carrera de lagartijas” y hacerlo arrastrándose. Para aspirantes a Marine, se puede hacer una especie de pista americana, incluso poner una goma o cordel en las piernas para que participen menos…

  • Pelea de gallos

Quizá por el nombre no os suene, pero ¿recordáis jugar a empujar con mucha fuerza a otro niño en cuclillas? Ahora sí, seguro. Para que no llegue la sangre al río, quizá poner una pelota grande encima de una línea entre medias de ambos contrincantes y partir de posición de rodillas sea más adecuado. El que desplace la pelota más allá de la línea, gana.

  • Mamá, súbeme arriba

O una versión sin riesgos del Parkour. Antes de ir a mirarlo en google, más o menos se trata de estos chic@s que vemos haciendo acrobacia urbana, subiendo y saltando desde las barandillas, pretiles, etcs… Nuestra propuesta es bastante más asumible e inocente. Se trata de promover el trepar, ya sea a un árbol, a un muro bajito…todos lo hemos hecho de pequeños, y con más o menos ayuda es una excelente actividad de fuerza. No importa si la mano va cerrada, una vez apoyado el antebrazo es un excelente trabajo de fuerza para la articulación del hombro.

  • Amasar

En la propia cocina, para hacer galletas, es una actividad estupenda en familia…además de que cocinar ofrece cientos de oportunidades de bimanualidad, a la hora de de echar los ingredientes, de remover la masa en el bol (hay que sujetarlo siempre para que no se caiga). Una vez más no importa si la mano no puede sostener el bol abierta, estabilizar con el brazo entero contra el cuerpo es válido también. Bimanual no implica sólo a las manos, sino al brazo entero que debe ser reintegrado en el esquema corporal.

Pero de vuelta al amasado, si no tenemos el espíritu cocinero en forma, podemos hacerlo con plastelina. En dos versiones con rodillo usando la mano o con pelota usando el brazo entero

 IMG_1449       IMG_1381

¡A practicar deporte!

Ocuparíamos (y quizá ocupemos en el futuro) un post entero a cantar las alabanzas de la actividad física y el deporte. No sólo a nivel físico, sino a nivel social, de motivación, de participación…

Muchos deportes implican trabajo bimanual, o al menos podemos promoverlo (coge la pelota con las dos manos, o la raqueta,  o el palo de hockey). También hay algunas actividades en la línea entre el deporte y el juego que pueden ser interesantes para algun@s niñ@s.

bimanual

Esto se llama button football, aunque posiblemente ‘fútbol con chapas’ sea más explicativo. Así visto parece más actividad para una sola mano, pero podemos jugar de muchas formas… Por ejemplo, la portería puede ser móvil, y podemos establecer para los dos jugadores que una mano sea ‘delantero’ y otra ‘portero’.

Otro ejemplo de estos juegos/deporte sería el air hockey que se puede adaptar para usar dos manos de esta original manera:

IMG_1378

Como véis, los bolos están unidos con cinta adhesiva. Se puede hacer con dos botellas de plástico también. Es muy fácil de agarrar y exige trabajo bimanual. Y a la velocidad e intensidad adecuada…¡Hasta se llega a sudar!

Esperamos que estas pequeñas ideas os sean de utilidad, tanto terapéuticamente como para pasar un buen rato en familia. Ah, y recordad, muy muy importante. Cada vez que completamos una actividad con éxito, nos ponemos de pie y….  ¡Choca esos diez!

 

No olvides que tenemos a tu disposición diferentes servicios de Consultas y Valoraciones especializadas para asesorarte y orientarte.

 

 

Por Vanesa Abuín, Doctora en Fisioterapia. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Fisioterapeuta Centro DACER. Grupo de Investigación en Dolor Músculo-esquelético y Control Motor

 

También te puede interesar

¡Choca esos diez! Ideas prácticas para juegos y actividades bimanuales

 

Referencias bibliográficas

-de Brito Brandão, M., Gordon, A. M., & Mancini, M. C. (2012). Functional impact of constraint therapy and bimanual training in children with cerebral palsy: a randomized controlled trial. American Journal of Occupational Therapy, 66(6), 672-681.

-Gordon, A. M., & Friel, K. M. (2009). Intensive training of upper extremity function in children with cerebral palsy. Sensorimotor control of grasping: Physiology and pathophysiology, 438-468.

-Green, D., Schertz, M., Gordon, A. M., Moore, A., Schejter Margalit, T., Farquharson, Y., … & FattalValevski, A. (2013). A multisite study of functional outcomes following a themed approach to hand–arm bimanual intensive therapy for children with hemiplegia. Developmental Medicine & Child Neurology, 55(6), 527-533.

-Gordon, A. M., Schneider, J. A., Chinnan, A., & Charles, J. R. (2007). Efficacy of a hand–arm bimanual intensive therapy (HABIT) in children with hemiplegic cerebral palsy: a randomized control trial. Developmental Medicine & Child Neurology, 49(11), 830-838.

-Charles, J., & Gordon, A. M. (2006). Development of hand–arm bimanual intensive training (HABIT) for improving bimanual coordination in children with hemiplegic cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology, 48(11), 931-936.

Fuente de las imágenes:

  • https://www.flickr.com
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Button_football
Compartir artículo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Este artículo todavía no tiene ningún comentario.

Deja un comentario